Entorno

El ahorro presupuestario derivado del uso de biosimilares alcanzará 1.000 millones de euros en 2022

La estimación corresponde a la diferencia entre un escenario hipotético en que no hubiera competencia biosimilar y el escenario de competencia real, según datos de los análisis de Biosim.

PlantaDoce

26 ene 2022 - 12:08

El ahorro presupuestario derivado del uso de biosimilares alcanzará 1.000 millones de euros en 2022

 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se beneficia del uso de biosimilares. Esta institución se ahorrará 1.048 millones de euros a lo largo de 2022 gracias a la utilización de esta clase de medicamentos, según datos del Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud de España (2009 - 2022) de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim).

 

La estimación corresponde a la diferencia entre un escenario hipotético en que no hubiera competencia y el escenario real. Por este motivo, esta estimación podría verse incrementada por la comercialización de nuevos biosimilares o la aplicación de la orden de precios de referencia.

 

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. Esta clase de productos permite que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos debido a la reducción del coste de estos.

 

En España, hasta la fecha, se ha autorizado la comercialización de 58 medicamentos biosimilares correspondientes a 16 principios activos. En cuanto a las cifras, adalimumab concentra más de la cuarta parte de los ahorros estimados para el SNS en 2022, seguida por infliximab.

 

 

 

 

Ambas se emplean en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas que se caracterizan por una alta prevalencia. Por otra parte, destacan los ahorros derivados del uso de rituximab o bevacizumab, anticuerpos monoclonales indicados en varios de tipos de cáncer, a pesar de su corta trayectoria en el mercado.

 

Según Encarnación Cruz, directora general de BioSim, “los biosimilares constituyen una gran oportunidad para fomentar la sostenibilidad del SNS mediante la racionalización y eficiencia en el gasto farmacéutico, siendo alternativas de igual eficacia y seguridad”.

 

Biosim es una organización sin ánimo de lucro que fomenta los intereses científicos, empresariales y técnicos de la industria española de medicamentos biosimilares. Para ello, Biosim acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y comercializan esta clase de productos.