Entorno

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento hasta el 2,7% para 2018

El organismo ha revisado su predicción inicial tres décimas al alza y estima que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% en el primer trimestre del año.

PlantaDoce

20 mar 2018 - 15:22

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento hasta el 2,7% para 2018

 

El Banco de España ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2018. El organismo ha pronosticado un crecimiento de 2,7% para este año, frente al 2,4% de la estimación inicial. Para 2019, la entidad prevé un crecimiento del 2,3% y para 2020 del 2,1%.

 

Esta revisión del pronóstico responde a un entorno internacional más favorable de lo esperado, una política fiscal más expansiva y una menor incertidumbre política en Cataluña. La actividad exterior, sobre todo en la zona euro, ha ganado fuerza y ha implado una mejora de las exportaciones y los indicadores de confianza en España. El organismo redujo su pronóstico de crecimiento el pasado diciembre en 0,2 puntos a raíz de la incertidumbre generada en Cataluña.

 

El organismo estima que el crecimiento económico en el primer trimestre del año será del 0,7%, en línea con los dos trimestres anteriores gracias al mantenimiento de la demanda interna y a la menor incertidumbre en Cataluña.

 

El organismo estima que el IPC crecerá un 1,2% de media, experimentará un repunte en los próximos meses hasta alcanzar un pico en verano y caerá de nuevo a finales de año. En 2019 el IPC se aceleraría hasta el 1,4% y el 1,7% en 2020.

 

 

Las exportaciones continuarán registrando tasas de avance del 4,9% para este año, del 4,8% para 2019 y del 4,5% en 2020. El crecimiento se situaría por encima de las importaciones durante los tres años, por lo que la demanda externa aportará tres décimas al crecimiento en 2018 y dos décimas en los dos ejercicios consiguientes.

 

Las estimaciones  de la entidad apuntan que el Producto Interior Bruto no está desacelerando. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de los dos últimos meses han recobrado algo de impulso y se espera una cierta relajación de la consolidación fiscal, tras el acuerdo salarial y de empleo público.

 

El Banco de España estima que las tasas de empleo se elevarán aunque a ritmos más moderados que los últimos tres años. El organismo estima un crecimiento del empleo del 2,7% con lo que avanzaría a un ritmo similar al del PIB.  El paro descenderá hasta el 11% para finales del año 2020.

 

Por otra parte, la entidad estima que el déficit público cierre este año en el 2,5% del PIB, tres veces más que lo acordado con Bruxelas. En 2019 será del 2,1% y en 2020 del 1,7%.