Entorno

El ‘biotech’, de récord: la inversión de capital privado se multiplica por más de nueve en 2019

El sector captó más de 300 millones de euros el año pasado, frente a los 37,7 millones registrados un año antes, según los datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

A. Escobar

3 jul 2020 - 05:00

El ‘biotech’, de récord: la inversión de capital privado se multiplica por más de nueve en 2019

 

El sector biotecnológico español muestra signos de fortaleza ante el inversor privado. Este multiplicó por más de nueve la inversión captada por parte del capital privado, hasta alcanzar 349 millones de euros, en 2019, según los últimos datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

 

Tras dos años récord, tanto en términos de volumen como en el número de operaciones, la inversión total de capital privado superó en 2019 su máximo histórico, al alcanzar 8.526,9 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 41,8% respecto a 2018.

 

El volumen dirigido a nuevas inversiones se situó en el 75,8% sobre el total frente al 84,8% registrado en 2018. El 24% restante se concentró en rondas de seguimiento (follow ons). La inversión de private equity se situó en 7.743 millones de euros, un 40,6% más respecto a 2018, con 172 operaciones. La inversión en venture capital fue de 721,9 millones de euros, un alza del 42,8% respecto a 2018, con 588 operaciones.

 

 

 

 

El informe de Ascri aporta datos de los últimos cuatro años, en los que la inversión del capital privado en la industria biotech y genética se había contraído. De los 100,2 millones de euros captados en 2016 se pasó a 42,9 millones de euros en 2017, cifra que cayó hasta 37,7 millones en 2018.


Ascri también arroja datos sobre medicina y salud. En esta categoría engloba a compañías especializadas en la producción de sistemas de diagnóstico y tratamiento terapéutico, gestión hospitalaria y clínica y fabricantes de medicamentos y otros equipamientos médicos. La inversión de capital privado en este subsegmento aumentó un 2,3% en 2019 en comparación con 2018, hasta 452 millones de euros.

 

Entre las grandes operaciones del sector biotech que se cerraron en 2019 destaca la compra por parte del fondo de inversión EQT de Igenomix, grupo especializado en el sector de la reproducción asistida. Fundada en Valencia, Igenomix presta sus servicios a 90.000 parejas al año a través de una oferta de servicios diagnósticos de fecundación in vitro (FIV) que abarca todas las etapas del proceso.

 

La empresa cuenta con una red global compuesta por 15 laboratorios en 13 países distintos. Los dos más importantes están ubicados en Valencia y Miami (Estados Unidos), los mercados de mayor relevancia para la compañía. No trascendió el importe de la operación.

 

 

Otra de las grandes operaciones es la de 3P Pharmaceuticals. Keensight Capital, una de las principales gestoras de capital riesgo dedicada a capital expansión, firmó el año pasado un acuerdo con Infarco para adquirir una participación mayoritaria.

 

Fundada en 2006 y con sede cerca de Pamplona, 3P Biopharmaceuticals ofrece un servicio completo como partner para la producción de medicamentos biológicos, desde las fases preclínica y clínica, hasta la fabricación comercial a escala industrial.

 

Otra de las grandes operaciones del sector fue la de Anaconda Biomed. La biotecnológica española cerró el pasado diciembre una ronda de veinte millones de euros liderada por Sabadell Asabys, el fondo liderado por Josep Lluís Sanfeliu y Clara Campàs. La operación también contó con inversores como Ysios Capital, Innogest y Omega Funds, que ya participaron en anteriores ampliaciones de capital. La inversión levantada se utilizó para hacer frente a los costes asociados a un estudio clínico en Europa y Estados Unidos.