Entorno

El ‘biotech’ español, polo de atracción de los fondos soberanos: 37 acuerdos en 2021

Las empresas dedicadas a la biotecnología y la tecnología de la salud realizaron operaciones en quince países distintos en 2021, según el último informe Fondos Soberanos del Center for the Governance of Change de IE University, elaborado junto al Icex.

PlantaDoce

9 mar 2022 - 17:24

El ‘biotech’ español, polo de atracción de los fondos soberanos: 37 acuerdos en 2021

 

El biotech español recibe inversión de los fondos soberanos. Las empresas dedicadas a la biotecnología y la tecnología de la salud cerraron 37 acuerdos en 2021, según el informe Fondos Soberanos del Center for the Governance of Change de IE University, elaborado junto al Icex.

 

A escala general, el año pasado los fondos soberanos aumentaron su apuesta por España, cerrando acuerdos por un valor superior a los 2.800 millones de euros. Se trata de un volumen de inversión récord, solo superado por los años 2011 y 2009 en la serie histórica, cuando la emiratí Mubadala se hizo con el control de Cepsa.

 

El informe analiza 448 operaciones por valor de 120.000 millones de dólares, un crecimiento que triplica los valores del Informe anterior y que sitúa al 2021 como el año más abundante de la serie histórica. El año pasado, los fondos realizaron operaciones en quince países distintos, desde Finlandia, Vietnam o España.

 

Los sectores de mayor interés para los fondos en todo el mundo, por número de operaciones, siguieron liderados por la tecnología, que representó casi el 42% de todas las transacciones. Dentro del sector tecnológico, las empresas de software, las fintech, los neobancos o las relacionadas con las criptomonedas son algunas de las que han recibido una mayor inyección de capital soberano.

 

 

 

 

El informe ha analizado 1.900 coinversiones y destaca a Sequoia, Tiger Global o NEA como algunos de los socios habituales de los fondos soberanos. Los fondos soberanos aumentaron el ritmo de inversión directa durante el pasado 2021 mediante el cierre de 450 operaciones, registrando un crecimiento del 171%.

 

Los inversores soberanos más activos el pasado año fueron dos fondos de Singapur: Temasek y GIC. El emiratí Mubadala, con ochenta operaciones en el periodo analizado, se ubica también en los primeros puestos del ránking.