Entorno

El ‘biotech’ seduce al capital: capta 275 millones de euros en el primer semestre de 2019

El mercado biotecnológico español contabilizó un total de 19 inversiones entre enero y junio, con una media por operación de 14,4 millones de euros.

A. Escobar

17 jul 2019 - 13:26

El ‘biotech’ seduce al capital: capta 275 millones de euros en el primer semestre de 2019

 

La industria biotech se deja seducir por el capital riesgo. Este sector captó una inversión de 275 millones de euros durante el primer semestre de 2019, según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) a través de la plataforma europea EDC.

 

El mercado biotecnológico español contabilizó un total de 19 inversiones entre enero y junio, con una media por operación de 14,4 millones de euros. Entre las operaciones que recoge el informe de Ascri se encuentra la que realizó el pasado marzo el fondo de private equity EQT al adquirir la compañía de reproducción asistida Igenomix.

 

Otra de las operaciones destacadas es la acometida en junio por Nazca Capital. El fondo de inversión acordó la compra al grupo farmacéutico Ferrer de una posición mayoritaria, el 85% del accionariado, de Diater. La operación está valorada en 45 millones de euros.


 

 

 

 

Asimismo, Ascri destaca la adquisición por parte de Investindustrial, la sociedad inversora de la familia Bonomi, propietaria de los activos de Port Aventura, de la clínica de reproducción asistida Ginefiv por 30 millones de euros.

 

El sector salud se sitúa por detrás de otras industrias como la hostelería, que captó 585,9 millones de euros procedentes del capital privado; productos y servicios industriales, con 349,8 millones; informática, con 337 millones; y productos de consumo, con 336 millones.

 

Según Ascri, el capital privado invirtió 4.060 millones de euros en España en el primer semestre del año, en un total de 328 operaciones. Por tipo de inversor, los fondos internacionales siguen mostrando un gran interés por España al ser protagonistas del 82% del volumen total invertido en un total de 56 deals, récord histórico en número de operaciones en un semestre. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron 227 inversiones, mientras que los nacionales públicos protagonizaron 45 inversiones.