Entorno

El ‘biotech’ seduce al capital y levanta 7.900 millones en el año de la pandemia

En 2020 los proyectos de biotecnología levantaron 1.300 millones más que los convencionales, según el informe Biopharma and venture capital: a deep dive de Evaluate Vantage.

Joan Vera

16 jun 2021 - 04:56

El ‘biotech’ seduce al capital y levanta 7.900 millones en el año de la pandemia

 

La biotecnología ha venido para quedarse. La inversión de capital de riesgo en proyectos de biotech ha consolidado su dominio en 2020, alcanzando 7.900 millones de dólares.

 

Esta cifra supone superar en 1.300 millones a los proyectos convencionales de biofarmacia con moléculas pequeñas, según se desprende del informe Biopharma and venture capital: a deep dive de Evaluate Vantage.

 

En 2016 la dinámica era la contraria: los proyectos convencionales superaban en inversión de riesgo a los de biotecnología por 1.300 millones de dólares. Esta tendencia se fue reduciendo hasta 2019, cuando la apuesta por los proyectos de biotech asumió el liderazgo. Ese año, las inversiones de riesgo en biotecnología representaron una cifra total de 6.700 millones de dólares.

 

 

 

El año pasado consolidó la dinámica ascendente de estos proyectos, logrando una inversión récord. Según el informe de Evaluate Vantage, se trata del reflejo lógico de la evolución que ha experimentado la medicina durante los últimos años.

 

La biotecnología se ha arraigado en el sistema médico y según la consultora seguirá impulsando la inversión durante los próximos años. El mismo informe considera que, a pesar de los mayores costes de desarrollo y fabricación de la biotecnología, este campo también es frecuentemente citado por los inversores como un área “concurrida y competitiva”.

 

A escala general, la inversión de capital de riesgo en medicamentos ha roto récords durante el primer trimestre de 2021. Las empresas biofarmacéuticas levantaron 7.100 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, una cifra que ya supera las de 2020, cuando se registraron 3.000 millones de dólares.