Entorno

El ‘Brexit’ golpea a Reino Unido: las solicitudes de enfermeras de la UE caen un 96% desde julio

El país atraviesa por una crisis de reclutamiento de enfermeras y existe ya una escasez de 30.000 profesionales del sector, según los datos aportados por la ONG Health Foundation.

PlantaDoce

13 jun 2017 - 11:58

El ‘Brexit’ golpea a Reino Unido: las solicitudes de enfermeras de la UE caen un 96% desde julio

 

El anuncio de la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea (UE) golpea fuerte en el sector sanitario del país presidido por Theresa May. El número de enfermeras de la Unión Europea que se registran para trabajar en Reino Unido ha disminuido en un 96% desde la votación del Brexit, el pasado junio de 2016, según las cifras de la ONG Health Foundation, que vela por la calidad de la sanidad británica.

 

De acuerdo con las estadísticas, el número de nuevas solicitantes de la Unión Europea ha disminuido desde 1.304 en julio de 2016 a 344 en septiembre del mismo año y a sólo 46 en abril de 2017.

 

Reino Unido ha utilizado en varias ocasiones la contratación internacional como una medida provisional para suplir la escasez de personal, y desde 2008 la mayoría de las enfermeras internacionales registradas en Reino Unido han llegado desde el interior de la UE.

 


Pero la caída de los solicitantes de registro de la UE sugiere que se necesita con urgencia un enfoque más sostenible a largo plazo para la planificación del personal. Según Anita Charlesworth, directora de investigación y economía de Health Foundation, “el reclutamiento y la retención de las enfermeras es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la salud y la asistencia social, con una escasez de 30.000 enfermeras en Inglaterra”.

 

Para la responsable de la ONG británica esta caída “no podría ser más cruda” y advierte que “las cifras deberían ser un toque de atención para los políticos y responsables sanitarios del país”. Charleswort cree que sin enfermeras procedentes de la UE será más complicado para el Sistema Nacional de Salud británico (el NHS) encontrar y disponer del personal necesario para garantizar una correcta y segura atención médica.

 

No obstante, la directora de investigación y economía de Health Foundation rechaza que la escasez general de enfermeras esté provocada por el voto del Brexit. Para Charleswort, esta situación es el resultado de años de planificación a corto plazo y la reducción en las plazas de formación.