Entorno

El colapso de la sanidad pública balear como eje de las elecciones autonómicas del 28M

Las largas listas de espera han obligado a desviar una media de 1.500 pacientes al mes, desde enero hasta abril de 2023, de la sanidad pública a la privada. Entre las principales medidas de los partidos están la reducción de las listas de espera y la creación de infraestructuras.

D. Quiñonero

17 may 2023 - 04:56

El colapso de la sanidad pública balear como eje de las elecciones autonómicas del 28M

 

Baleares se prepara para los comicios del 28M con la sanidad pública en entredicho. Los principales partidos políticos de la comunidad proponen medidas centradas en la reducción de las listas de espera, la puesta en marcha de nuevos centros y el incremento de las inversiones en salud mental como ejes de sus programas electorales en el ámbito sanitario.

 

La importancia de reducir las listas de espera para la atención médica es la medida más repetida por los principales programas. El Psib-Psoe, actual primera fuerza política de la región con 19 escaños, aboga por reducir las listas hasta alcanzar un tiempo de respuesta inferior a 48 horas para visitas no urgentes y disminuir la espera para operaciones quirúrgicas y otras visitas. La misma línea presenta la todavía segunda fuerza política balear con 16 escaños, el Partido Popular, encabezado por Marga Prohens, que plantea la creación de un plan de choque, consistente en aumentar el personal, para los pacientes que llevan más de dos meses en lista de espera o más de seis meses para intervenciones.

 

Mientras que Podemos, actual tercera fuerza política con seis escaños, encabezada por Antònia Jover, presenta en su programa la voluntad de reducir la espera hasta una semana en casos de urgencia y un mes en atención primaria y disminuir la espera para operaciones quirúrgicas, mediante la contratación de profesionales sanitarios. Propuesta a la que se suma el partido Més per Mallorca, actual quinta fuerza política con cuatro escaños, que añade la necesidad de transparencia de las listas permitiendo la accesibilidad a todos los ciudadanos.

 

 

 

 

Otro de los pilares en los programas electorales de los principales partidos es la salud mental. Podemos y PP proponen incrementar la atención en este campo con la puesta en marcha de nuevos centros y unidades especializadas en salud infantil y juvenil.

 

Més per Mallorca, con Luis Apesteguia, y el Psib, con Francina Armengol como cabeza de lista, presentan en sus programas la voluntad de crear una ley que regule la salud mental y que frene la ludopatía y otras dependencias.

 

A estas propuestas se suma la creación de nuevas infraestructuras y mejora de la atención primaria, entre las que se destaca en el programa electoral de Psib, PP y Més per Mallorca la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario Son Dureta enfocado a pacientes crónicos. Podemos propone también la creación de áreas de salud bucodental en los centros públicos, así como la estipulación de cribajes para detectar posibles cánceres tanto colorrectales como de cérvix.

 

 

 

 

Los comicios llegan en un momento de saturación del sistema sanitario público, que cuenta con más de 72.000 personas esperando para ser atendidas por primera vez en la consulta de un especialista. Entre enero y abril se desviaron hasta 6.175 pacientes de Mallorca del sistema sanitario público al privado.

 

El sistema sanitario balear cuenta con 45.000 profesionales. En 2022, el presupuesto de la región en sanidad alcanzó los 2.008 millones de euros, lo que se traduce en el 31,39% del presupuesto total de la comunidad autónoma. El gasto sanitario per cápita de los ciudadanos fue de 1.630 euros en 2022, un incremento de 53 euros más que el año previo.

 

Las Islas Baleares disponen de siete hospitales públicos, tres de ellos en Mallorca: Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor y Hospital Universitario Son Espases; seguido de Hospital Mateu Orfila, en Menorca; Hospital Can Misses, en Ibiza y el Hospital de Formentera.