Entorno

El coronavirus lastra la economía china: primera caída del PIB desde 1976

El Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 6,8% en el primer trimestre, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística.

PlantaDoce

17 abr 2020 - 09:53

El coronavirus lastra la economía china: primera caída del PIB desde 1976

 

China tropieza por primera vez en casi medio siglo. El Producto Interior Bruto (PIB) de la primera potencia mundial se ha reducido un 6,8% en el primer trimestre, coincidiendo con el estallido y expansión de la pandemia del coronavirus.

 

Esta es la primera vez desde 1976 que se encoge la economía de la segunda potencia mundial. Fue el año de la muerte de Mao Zedong, líder de la República Popular desde su fundación en 1949, y el PIB cayó un 1,6%.

 

El descenso del primer trimestre de este año es el más bajo desde 1961, el último año de la Gran Hambruna, cuando el país se dejó un 27,3%. El dato, aunque esperado, trunca el objetivo marcado por el anterior presidente, Hu Jintao, que se había fijado varias metas económicas para 2020 a las puertas del centenario del Partido Comunista, que se celebrará el próximo año.

 

Una de ellas pasaba por duplicar su Producto Interior Bruto (PIB) entre 2010 y este año. Para lograrlo, el país debería crecer un 6%, algo que hoy está fuera de todas las hipótesis.

 

El coronavirus paralizó durante un mes la economía china. Ahora, el comercio y la actividad industrial se ha reactivado, pero la recuperación está siendo lenta. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciadas esta semana, el PIB del país crecerá sólo 1,2% este año.