Entorno

El coste del Covid-19: 300 millones de turistas y 320.000 millones de dólares menos

El impacto de la pandemia sólo entre enero y mayo ya triplica al que tuvo la crisis económica de 2009, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

PlantaDoce

30 jul 2020 - 13:10

El coste del Covid-19: 300 millones de turistas y 320.000 millones de dólares menos hasta mayo

 

El turismo hace balance de uno de los peores semestres de su historia. La restricción de los viajes por la pandemia del coronavirus, sumados a todos esos que, aunque estuvieran permitidos, se han pospuesto por precaución, han supuesto un durísimo golpe para el sector. Sólo entre enero y mayo, el número de llegadas internacionales se hundió un 56%, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

En lo que va de año, el impacto de la pandemia en el sector ya triplica al que tuvo en su conjunto la crisis económica de 2009. En los cinco primeros meses de 2020 han viajado 300 millones de turistas menos y se han perdido 320.000 millones de dólares en ingresos.

Mayo fue un mes prácticamente perdido, con un desplome del 98% en el número de viajes internacionales. “Estos datos dejan claro la importancia de reactivar el turismo tan pronto como sea seguro hacerlo”, reclamó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

 

 

 

 

La dramática caída en el turismo internacional pone en riesgo a millones de personas, incluyendo en los países en desarrollo; los gobiernos tienen una responsabilidad dual: priorizar la salud pública protegiendo al mismo tiempo los puestos de trabajo y los negocios”, añade.

 

La OMT también apunta que, si bien el turismo esta regresando lentamente en algunos destinos, el Índice de Confianza elaborado por la entidad se ha desplomado a mínimos históricos, tanto para el periodo de enero a abril como entre mayo y agosto.

 

La mayoría de miembros del panel de expertos de la entidad prevén que el turismo se recupere en la segunda mitad de 2021, mientras que el segundo grupo más mayoritario es el que prevé un que la recuperación se produzca a principios del año que viene.