Entorno

El coste laboral en salud aumenta un 3,6% desde el estallido de la pandemia

Cada trabajador cuesta a las empresas del sector sanitario 2.750 euros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

PlantaDoce

17 jun 2021 - 09:30

El coste laboral en salud aumenta un 3,6% desde el estallido de la pandemia

 

Repunta el coste de la mano de obra en salud en España. En el primer trimestre de 2021, el coste laboral del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales se incrementó un 3,6%, hasta 2.750,4 euros al mes, frente a los 2.655 euros del mismo periodo de 2020, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

No obstante, la cifra del primer trimestre de 2021 dista del coste laboral registrado en el cuarto y último trimestre de 2020, cuando se situó en 3.011 euros, es decir, un 8,7% menos.

 

Por lo que respecta al coste salarial, este se incrementó un 3,2% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar 2.034,6 euros, frente a los 1.970,2 euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

 

 

En términos generales, el coste laboral por trabajador y mes alcanzó 2.605,6 euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores, así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones.

 

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.907,8 euros corresponden a salarios y 634,09 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones o prestaciones sociales, según el INE.

 

La industria registró la mayor subida del coste laboral total. En la construcción el coste laboral total subió un 1,6% en tasa anual. Los servicios anotaron el menor aumento del coste laboral y salarial este trimestre.