Entorno

El coste laboral en sanidad vuelve a repuntar: crece un 0,8% en el primer trimestre de 2019

En el conjunto del Estado, el importe al que tuvieron que hacer frente las empresas no varió, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

11 jun 2019 - 12:15

 

El coste laboral en sanidad vuelve a repuntar: crece un 0,8% en el primer trimestre de 2019

El desembolso al que deben hacer frente las empresas de salud para contratar a sus trabajadores vuelve a repuntar. En el primer trimestre, el coste laboral en sanidad creció un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cinco décimas por encima de la variación registrada en el trimestre anterior.

 

De este modo, la industria sanitaria acumula tres trimestres consecutivos registrando variaciones positivas, un hecho que no sucedía desde finales de 2015 y principios de 2016. En el tercer trimestre de 2018, este incremento fue del 0,8%, mientras que entre octubre y diciembre fue del 0,3%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La evolución en el sector de la salud a lo largo de estos últimos tres meses contrasta con los registros en el conjunto de la economía española, donde el Índice de Coste Laboral Armonizado (Icla) no ha variado. Según el INE, esto se debe a un incremento en el número de horas trabajadas respecto al primer trimestre del año anterior (este ejercicio, la Semana Santa tuvo lugar en el segundo trimestre).

 

En caso de que se eliminaran los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora habría sido del 2,4%, el más elevado de los últimos cinco años. El sector donde el incremento de los costes laborales ha sido mayor es el inmobiliario, con una variación del 7,5%. Por otra parte, las actividades financieras y de seguros han reducido este importe un 7,4% durante el primer trimestre.