Entorno

El coste laboral sanitario en España sube un peldaño y acaricia el ‘top 10’ de la UE

Cada trabajador cuesta a las empresas del sector 25,2 euros la hora, lo que sitúa al país en la décimo segunda posición de la Unión Europea. En los últimos diez años, el coste laboral sanitario en España se ha incrementado 2,9 euros por hora.

J.Vera

30 mar 2022 - 00:00

El coste laboral sanitario en España sube un peldaño y acaricia el ‘top 10’ de la UE

 

El coste de la mano de obra en sanidad y en los servicios sociales españoles sigue subiendo y llama a las puertas del top diez europeo. En España, cada trabajador del sector cuesta a las empresas 25,2 euros por hora, lo que sitúa al país en la décimo segunda posición de la Unión Europea (UE), según los últimos datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

 

En los últimos diez años, el coste laboral sanitario y de servicios sociales en España se ha incrementado 2,9 euros la hora. En 2012, en plena crisis económica financiera, cada trabajador costaba 22,3 euros a las compañías del sector, unos datos que situaban al país en la decimo quinta plaza de la UE.

 

En cambio, en el último trimestre de 2021 el coste laboral del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales en España se incrementó un 2,3%, hasta 3.080 euros al mes, frente a los 3.011 euros del mismo periodo de 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La media de los 27 situó el coste labora en salud en 29,2 euros la hora, lo que supone un incremento de 5,3 euros respecto a los datos de 2012. En 2021, el top tres estuvo copado por Noruega, Luxemburgo y Dinamarca, con costes laborales en sanidad de 52,7, 45,3 y 42,8 euros la hora, respectivamente.

 

 

 

 

Más abajo, pero por encima de España, se situaron Islandia, Suecia, Austria, Alemania, Irlanda, Bélgica, Finlandia e Italia. Los países que registraron un coste laboral menor fueron Serbia, Bulgaria y Hungría, con 7,8, 8,1 y 8,5 euros la hora, respectivamente.

Los dos componentes principales para calcular los costes laborales son los sueldos y los costes no salariales, como las cotizaciones sociales, lo que representó el 24,6% en el conjunto de la economía de la UE.

 

A escala general, los porcentajes más bajos se registraron en Lituania (3,7%), Rumanía (4,9%) e Irlanda (8,7%), mientras que los más altos se dieron en Suecia (32%), Francia (31,9%) e Italia (28,3%).

 

Por sectores, los costes laborales por hora en la industria de la UE fueron de 29,1 euros la hora, en la construcción alcanzaron los 26 euros la hora, mientras que en el sector servicios esta estadística escaló hasta los 28,8 euros la hora.