Entorno

El ‘crowdfunding’ sigue apostando por el sector biotecnológico español en el año del Covid

En 2020 el sector biotecnológico mantuvo las mismas cifras de financiación por estas vías, más de diez millones de euros, que las que se alcanzaron en 2019.

J. Vera

7 jul 2021 - 04:58

El ‘crowdfunding’ sigue apostando por el sector biotecnológico español en el año del Covid

 

El crowdfunding continúa de moda en salud. En 2020 las biotecnológicas españolas mantuvieron su apuesta por financiarse a través de esta modalidad. En total, en el año del estallido del Covid-19 se realizaron doce operaciones por un valor de 10,4 millones de euros.

 

Aun así, en 2019 se realizaron a través de crowdfunding tres operaciones de financiación más. Desde 2016, momento en que las primeras compañías biotecnológicas comenzaron a acudir a este tipo de instrumentos de financiación, esta vía de acceso ha crecido considerablemente hasta llegar a sus máximos históricos en 2019 y 2020. 

 

En 2017 y 2018 se realizaron cuatro operaciones por año, por un valor total de 2,2 millones de euros y 2,5 millones de euros, respectivamente, según los últimos datos del informe 2020 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

 

 

 

 

 

 

Además de recurrir a financiación privada, el sector biotecnológico también se ha alimentado de los programas de ayudas públicas. En 2020 se financiaron por estas vías un total de 71 proyectos del área de biotecnología, que incluyen proyectos de investigación y desarrollo (I+D) individual, de cooperación, línea directa de expansión y de innovación, proyectos Femp, el programa misiones ciencia e innovación, proyectos Eranet y Eurostars. 

 

2020 volvió a marcar un aumento presupuestario tanto para la partida total, para el importe concedido y para los proyectos aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). En el caso del presupuesto total, el crecimiento es de un 30%, en el caso del concedido un 26% y para los proyectos un 19%. 

 

Por otro lado, los importes en forma de subvención aumentaron más del doble, pasando de casi nueve millones de euros en 2019 a 23,6 millones de euros en 2020. 

 

A pesar de que el año pasado fue un ejercicio difícil para la economía como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el sector biotecnológico español ha mantenido el interés de todo el capital privado, que ha elevado el volumen de inversión un 46% respecto a 2019.