Entorno

El ecommerce de ‘farma’ se dispara con el coronavirus: aumentan las ventas y faltan suministros

Las parafarmacias online en España han incrementado sus ventas entre 100% y 1.500% a causa de la pandemia del covid-19 y temen quedarse sin suministro de geles, guantes y termómetros. Los productos de higiene y salud superan a los de cosmética como más vendidos y algunas empresas especulan con los precios.

D. Punzano

16 mar 2020 - 04:57

El ecommerce de ‘farma’ se dispara con el coronavirus: aumentan las ventas y faltan suministros

 

El coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo y más países declaran el estado de alarma. A su vez, hay más preocupación entre la ciudadanía y más medidas para evitar contagiarse del covid-19 por parte del Gobierno. En este escenario de caos, las parafarmacias online resultan indispensables para preparar y distribuir productos sanitarios para las personas que deseen comprarlos. La producción de geles sanitarios desinfectantes de manos, mascarillas, guantes y termómetros no cesa, pero la población aún los demanda con mayor rapidez.

 

A esto se le suma el hecho de que cada vez son más las localidades que obligan al confinamiento para no expandir el coronavirus, lo que ha provocado que las parafarmacias online multipliquen hasta por quince las ventas, dependiendo del producto. “Hemos notado un incremento desmesurado en geles sanitarios desinfectantes de manos, mascarillas y termómetros”, explican fuentes de Mifarma a PlantaDoce. El aumento de compras de objetos sanitarios denota la “gran preocupación que existe entre la población ante esta emergencia sanitaria”, añaden.

 

Mifarmaciaonline es también una de las parafarmacias que vende por Internet más solicitadas del momento. El auge del interés por productos de sanidad e higiene ha aumentado sus ventas de geles desinfectantes, alcohol, guantes, termómetros y mascarillas. Con mucha diferencia, los primeros son los más vendidos nos comentan desde Mifarmaciaonline a PlantaDoce.

 

 

 

 

La pandemia está causando estupor entre la gente y algunos de los fabricantes de este tipo de productos se están aprovechando del momento. Fuentes de Mifarmaciaonline indican que ”es cierto que otros han subido el precio del gel desinfectante entre un 40% y 50%”, pero quieren recalcar que “nosotros no nos estamos aprovechando de esta situación”.

 

En la misma linea opinan desde la compañía SPB, fabricante del gel sanitarios desinfectante de manos del Mercadona. “El precio que tiene el producto en la distribución es el mismo que antes de esta crisis. Nosotros no estamos especulando con el precio y lo que pedimos es que nadie intente sacar provecho de esta situación”, según ha podido saber PlantaDoce.

 

La producción de SPB se ha visto multiplicada por veinte, por lo que se ha encontrado con algún pequeño problema de suministro de materias primas que ha podido resolver gracias a su amplia red de proveedores. Sobre el rendimiento e implicación de los trabajadores, la empresa destaca que “todos están 100% volcados sabiendo la responsabilidad que tienen, trabajando al máximo y al tope de nuestras posibilidades para dar el mayor servicio posible”.

  

  

 

El consumo y tráfico en las páginas webs que preparan y distribuyen productos medicinales es constante y va a más. El comercio electrónico debido al coronavirus ha aumentado notablemente las ventas en las categorías de higiene y salud, además del “repunte en la sección de productos infantiles”, comentan desde Mifarma. En el último mes, los productos usados para evitar contagiarse del covid-19 han desbancado a los de cosmética como los más vendidos en Mifarma.

 

Desde la misma parafarmacéutica destacan que “hemos triplicado la venta de geles sanitarios desinfectantes de manos y la demanda de mascarillas ha aumentado un 350%”. No sólo eso, si no que el número de pedidos de termómetros se ha incrementado un 1.500% a través de su portal web convirtiéndose así en el producto que ha notado el mayor pico de demanda.

 

La incertidumbre alrededor de la pandemia crece por momentos y la previsión es que el número de pedidos se verá incrementando a medida que avance la crisis sanitaria. “Tenemos problemas de suministros porque los proveedores no tienen stock. Los geles sanitarios desinfectantes que tenemos a la venta los hemos conseguido a través de proveedores diferentes”, admiten desde Mifarmaciaonline. Además, las mascarillas que tenían se vendieron en tiempo récord y la previsión es que no podrán conseguir más. “Tememos quedarnos sin suministro de geles, alcohol, guantes y termómetros”, destaca.

 

Mifarma vive una situación parecida y, aunque por el momento no tienen problemas con el suministro de productos ni con el envío de pedidos, el incremento de la demanda podría “provocar retrasos, aunque la entrega no se demorará más de dos o tres días”, indican. No obstante, restan a la espera y con incertidumbre de las próximas novedades que pudieran surgir a lo largo de los próximos días.

 

 

 

 Actualmente ya nos estamos enfrentando a un problema de abastecimiento, es por eso que estamos buscamos nuevos proveedores para no quedarnos sin existencias”, declara una portavoz de la empresa Mifarma. El incremento de ventas junto a las restricciones está creando inconvenientes en las parafarmacias online que tienen que encontrar nuevas soluciones y proveedores para mantener el stock rutinario.

 

Por otra parte, Stada ha anunciado que refuerza el servicio logístico para garantizar el suministro de medicamentos a las farmacias y hospitales y activa los protocolos de teletrabajo para garantizar el servicio. Amazon, hasta hace poco una de las principales páginas donde comprar máscaras y geles desinfectantes, ha informado que no venderá más estos productos debido a la especulación y subida de precios.