Entorno

El empleo en asistencia domiciliaria, a la baja por la subida del salario mínimo

Según Felizvita, el incremento de los costes de la atención a la dependencia derivará, además, en precarización y en un aumento de la economía sumergida.

PlantaDoce

20 feb 2020 - 11:54

El empleo en asistencia domiciliaria, a la baja por la subida del salario mínimo

 

El empleo en asistencia domiciliaria, en alerta. El sector podría verse lastrado por la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros. Según estimaciones de Felizvita, empresa social de servicios asistenciales para personas dependientes, el empleo relacionado con la asistencia domiciliaria podría caer un 20% este año por “la imposibilidad de algunas familias de asumir el encarecimiento del servicio”.

 

De hecho, en el primer mes operativo del nuevo SMI, el 6% de los clientes de la compañía han solicitado ya una reducción de sus servicios o el cese de los mismos a causa del incremento de los costes. Para Guillermo Molina, director general de Felizvita, “este primer dato evidencia una tendencia clara que no sólo derivará en pérdida de empleo, sino también en precarización del mismo, pues las jornadas se acortarán, y habrá familias que optarán por recurrir a la economía sumergida para conseguir ese servicio que para ellas es de primera necesidad, como es atender a sus mayores dependientes”.

 

Desde la compañía recuerdan que los principales usuarios de los servicios asistenciales son mayores de 65 años y personas en situación de dependencia, “cuya pensión no ha aumentado de forma equivalente a la subida del sueldo que han de pagar a su asistente o cuidador”. Así, mientras el SMI ha aumentado un 5,5% en enero de 2020, las pensiones por jubilación lo han hecho en un 1,32%, las de viudedad en un 1,14% y las pensiones por incapacidad un 0,72%, según datos oficiales de la Seguridad Social.