Entorno

El empleo en el sector de la salud en España aumenta un 4,1% en el tercer trimestre de 2021

Este incremento supone incorporar 81.700 trabajadores más respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

28 oct 2021 - 09:15

El empleo en el sector de la salud en España aumenta un 4,1% en el tercer trimestre de 2021

 

El empleo en el sector de la salud sigue con el crecimiento de empleo iniciado con la pandemia. En el tercer trimestre de 2021, el número de ocupados en actividades sanitarias y servicios sociales registró un aumento del 4,1%, respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 1,9 millones de trabajadores.

 

Este incremento supone incorporar 81.700 trabajadores más, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El tercer trimestre de este año también registró un notable incremento en el número de ocupados en actividades sanitarias y servicios sociales en comparación con el trimestre anterior. La variación estimada es de 41.000 personas, lo que supone un incremento del 3,3%.

 

El subsector de la asistencia en establecimientos residenciales ha incorporado a 23.000 trabajadores, lo que supone incrementar la plantilla un 6,8% respecto al tercer trimestre de 2020.

 

 

 

 

Por último, las actividades de servicios sociales sin alojamiento también han visto incrementado el número de ocupados. Este subsector ha incorporado 16.000 trabajadores, lo que se traduce en un alza del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En el total de la economía española, la ocupación creció un 4,5% interanual, lo que supuso la creación de 359.000 nuevos empleos durante los meses de verano. Con ello, el número de ocupados vuelve a superar la barrera de los veinte millones de trabajadores y se recupera el nivel de empleo registrado antes del estallido de la pandemia en España.

 

Además, es el número de ocupados más alto desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se registraron 20,05 millones de trabajadores. El empleo crece en la mayoría de las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se dan en Cataluña, con 62.300 más; Canarias, con 50.000 más; y Baleares, con 47.900 más.

 

La Encuesta de población activa (EPA) se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2005. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).