Entorno

El empleo en salud acelera en España: el número de afiliados aumenta un 4,4% en abril

Los servicios sociales sin alojamiento se consolidan como la actividad que más ocupación genera dentro del sector, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

PlantaDoce

6 may 2019 - 09:50

El empleo en salud acelera en España: el número de afiliados aumenta un 4,4% en abril

 

La salud española acelera todavía más su ritmo de creación de empleo. En abril, el sector registró 1,69 millones de trabajadores inscritos a las listas de la Seguridad Social, un 4,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social.

 

La variación interanual registrada en el cuarto mes del año es la más elevada desde marzo de 2018, cuando el número de empleados en el sector salud aumentó un 4,7%. El principal impulsor de este crecimiento han sido los servicios sociales sin alojamiento, donde la afiliación ha experimentado un aumento del 6,9% respecto a abril de 2018. En total, esta actividad mantiene ocupadas a 17.426 personas en España.

 

La asistencia en establecimientos residenciales y la producción farmacéutica también han experimentado destacados crecimientos, del 4,3% y del 4,9%, respectivamente. Por otra parte, las actividades sanitarias han registrado una variación en abril inferior al resto, del 3,9%. Con todo, esta última labor sigue siendo la que más empleados reúne en el sector salud. En el cuarto mes del año, casi 1,1 millones de personas inscritas a la Seguridad Social provenían de esta división.

 

 

A pesar de la creación continuada de empleo durante los últimos meses, las variaciones registradas en los distintos regímenes de trabajo han sido dispares. Por una parte, el número de empleados bajo un régimen general han crecido un 4,4% en abril (cuatro décimas más respecto a marzo), mientras que la cantidad de autónomos lo ha hecho un 3,2% (una décima menos en comparación con el tercer mes del año).

 

El ritmo de creación de empleo en toda España ha sido inferior al sector salud. En abril, el número medio de trabajadores inscritos a la Seguridad Social fue de 17,97 millones, un 3,2% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. De estos, 14,71 se encontraban bajo un régimen general, mientras que 3,26 millones eran autónomos.