Entorno

El empleo en salud en España aumenta un 3,1% en septiembre

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento se situó en dos millones de personas en el noveno mes del año.

PlantaDoce

4 oct 2022 - 09:43

El empleo en salud en España aumenta un 3,1% en septiembre

 

El empleo en el sector de la salud en España continúa por la senda del crecimiento. En septiembre de 2022, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior y con un alza de más de una décima respecto a agosto de 2022, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En total, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento se situó en dos millones de personas.

 

La sanidad española ganó en septiembre 15.757 trabajadores respecto a agosto de 2022. En términos interanuales, el número de trabajadores del sector de la salud en España ganó 61.000 afiliados.

 

El sector de las actividades sanitarias elevó su plantilla un 1,7% en septiembre, hasta 1,27 millones de personas, mientras que el sector de servicios sociales sin alojamiento incrementó el número de empleados un 6,8%, hasta 362.720 personas.

 

 

Por su parte, el número de trabajadores del subsector dedicado a la asistencia en establecimientos residenciales se incrementó un 4,5%, hasta alcanzar un total de 309.434 personas.

 

En el noveno mes del año, el número de afiliados a la Seguridad Social en España creció en 24.267 personas, con un crecimiento del 3,75% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, esta cifra representa un 2% menos que en agosto.

 

Por otro lado, el número de personas desempleadas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) al finalizar septiembre, descendió en 17.679 personas, un 0,6%, en relación con el mes anterior. Se trata de un incremento menor de lo habitual y que sigue la tónica general de este mes, marcado por la fuerte estacionalidad tras la campaña de verano. De esta forma, el total se ha situado en 2,9 millones de personas en desempleo, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.

 

En septiembre, se firmaron 1,7 millones de contratos, un 46,7% indefinidos, importe que multiplica por 2,5 los contratos de este tipo firmados en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 12.787 personas, es decir, un incremento del 6,6% respecto al mes anterior. El total de jóvenes menores parados se sitúa en 210.273, la menor cifra en un septiembre de toda la serie histórica.