Entorno

El empleo en salud en España se mantiene plano y aumenta un 0,3% en el tercer trimestre

En valores absolutos, la salud sumó más de 5.000 trabajadores respecto al mismo periodo de 2021, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

27 oct 2022 - 09:45

El empleo en salud en España se mantiene plano y aumenta un 0,3% en el tercer trimestre

 

El empleo en el negocio de la salud en España registra pocas oscilaciones. El empleo estimado en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales se elevó hasta alcanzar 1,92 millones de personas en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un ligero incremento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En valores absolutos, el negocio de la salud en España sumó 5.200 trabajadores, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

No obstante, el número de ocupados en el negocio de la salud sigue afianzando su crecimiento, ya que, en el primer trimestre del año, el incremento fue del 3%, mientras que, entre octubre y diciembre de 2021, el empleo estimado en el sector aumentó un 5%.

 

 

 

Por subsectores, las actividades sanitarias concentran el mayor número de ocupados en el negocio de la salud. Entre julio y septiembre de 2022 se registraron 1,19 millones de personas ocupadas, un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la fabricación de productos farmacéuticos incrementó el número de trabajadores hasta 109.300 personas, frente a los 88.000 ocupados del mismo periodo del año anterior.

 

El número total de ocupados aumentó en 77.700 personas en el tercer trimestre de 2022 y se situó en 20,5 millones de personas. La tasa de variación trimestral del empleo es del 0,38%. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) es del 51,4%, con un aumento de dos centésimas respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 88 centésimas.

 

El número total de parados en el tercer trimestre de 2022 se situó en 2,9 millones de personas. En términos relativos, la variación trimestral del desempleo es del 2%. La tasa de paro aumenta 18 centésimas y se sitúa en el 12,67%. En los doce últimos meses esta tasa ha bajado 1,9 puntos.

 

La EPA se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2021 que adapta la metodología anterior (iniciada en 2005) a la nueva normativa de la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).