El empleo en salud mantiene el crecimiento interanual al 3,7% en septiembre
Los servicios sociales sin alojamiento siguen siendo los que más crecen en afiliados respecto a 2023, con un incremento del 9,1%. Le siguen, por orden, las divisiones farma, de actividades sanitarias y de asistencia residencial.
2 oct 2024 - 11:00
El crecimiento del sector salud sigue imparable, a pesar del habitual retroceso post estival. El sector farmacéutico, el de actividades sanitarias, la asistencia en establecimientos residenciales y el de servicios sociales sin alojamiento han anotado en septiembre un crecimiento de empleo, todos ellos, en comparación con el mismo mes del año pasado. No ha sido así respecto a agosto, pues tanto la sanidad como las residencias pierden afiliados, un 0,9% y un 1,3%, respectivamente. Así se desprende de los datos de afiliados a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por noveno mes consecutivo en lo que va de año, es la división de servicios sociales sin alojamiento la que más crece respecto a septiembre de 2023, con un 9,1% que se agrega al incremento del 9,8% registrado en agosto y al 9,7% de julio. La producción farmacéutica creció un 5,1% frente al mismo mes del año pasado, las actividades sanitarias un 2,9% y la asistencia en establecimientos residenciales un 1,1%.
El sector salud en su totalidad creció un 3,7% respecto a septiembre de 2023, manteniéndose sobre los 2,1 millones de afiliados, una cifra, por encima de dos millones, que parece haber consolidado desde junio del año pasado. En julio de 2022 la alcanzó por primera vez, pero estuvo por debajo de ella desde octubre de ese mismo año por la dinámica de desafiliaciones estacionales propia de este ámbito.
En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social ganó una media de 8.805 cotizantes en septiembre respecto al mes anterior, un 0,04% más, debido, sobre todo, al repunte de la ocupación en la educación en casi 50.000 personas por el inicio del curso escolar. Todo ello pese al retroceso del empleo en comercio y hostelería, que contabilizaron 41.000 y 30.000 afiliados menos que en agosto por el fin de la temporada turística.
Tras el aumento de ocupados registrado en el noveno mes del año, el número de afiliados medios se situó en 21,2 millones de cotizantes, récord para un mes de septiembre en la serie histórica. Desde el 10 al 30 de septiembre, la serie diaria de cotizantes llegó a superar los 21,2 millones de ocupados.
El aumento de afiliados del mes pasado es menos pronunciado que los registrados en los meses de septiembre de 2020 a 2023, pero supera el de 2019, antes de la pandemia, cuando se ganaron en septiembre 3.224 cotizantes. En el último año, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, la Seguridad Social ha ganado 473.411 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,3%.