Entorno

El exceso de mortalidad de la UE asciende hasta el 17%: la tasa más alta en 8 meses

En España, el dato se ha situado en un diferencial del 5,4% lo que supone volver a la tendencia experimentada en primavera de este año. Estas cifras están muy lejos del pico alcanzado en abril de 2020, cuando el exceso de mortalidad superó el 80%.

J.Vera

17 dic 2021 - 04:55

El exceso de mortalidad de la UE asciende hasta el 17%: la tasa más alta en 8 meses

 

La mortalidad por Covid-19 vuelve a crecer en la Unión Europea (UE). El exceso de mortalidad en esta región asciende hasta el 17% y marca la tasa más alta desde abril de 2021, cuando se situó en el 21%, según los últimos datos sobre el exceso de mortalidad publicados por Eurostat y que se basan en la recopilación de datos de muertes semanales. 

 

En España, este dato se ha situado en un diferencial del 5,4% y sigue en sintonía con la tendencia experimentada en primavera de este año, cuando el exceso de mortalidad se situó entre el 4% y el 5% de forma constante. Estas cifras están muy lejos del pico alcanzado durante abril de 2020, cuando el exceso de mortalidad superó el 80%.

 

El exceso de mortalidad se refiere al número de muertes derivadas de todas las causas evaluables durante el transcurso de una crisis y que se consideran por encima de lo que podría observarse en condiciones normales

 

El porcentaje final procede de la comparación con los promedios durante los mismos meses entre 2016 y 2019. Este indicador forma parte del European Statistical Recovery Dashboard y se usa para cuantificar la magnitud de la crisis sanitaria. 

 

 

 

 

 Durante el verano en España, este dato se situó en un diferencial del 9,7%, un porcentaje que está en sintonía con los incremento medios alrededor del 7% que se experimentaron en los meses de enero de 2021. 

 

A escala general de la UE, el exceso de mortalidad se muestra muy diferenciado en función de cada estado miembro. En el caso de Rumanía, esta estadística sigue en máximos y se sitúa en el 110%, mientras que en Italia no supera el 2%. 

 

El dato europeo se ha ido incrementando de forma progresiva desde julio de 2021, cuando se situaba en el 5,4%. El año pasado, la región experimentó dos ciclos de gran exceso de mortalidad: el primero entre marzo y mayo de 2020, con un pico del 25% en abril como consecuencia del estallido de la pandemia de Covid-19, y otro más largo entre agosto de y fin de año.