Entorno

El exceso de mortalidad de la UE crece hasta el 26,5%: la tasa más alta en un año

Este indicador hace referencia al número de muertes derivadas de todas las causas evaluables durante el transcurso de una crisis y que se consideran por encima de lo que podría observarse en condiciones normales. 

J.Vera

20 ene 2022 - 04:58

El exceso de mortalidad de la UE crece hasta el 26,5%: la tasa más alta en un año

 

La mortalidad por Covid-19 marca un máximo anual en la Unión Europea (UE). El exceso de mortalidad en esta región ha ascendido hasta el 26,5%, lo que supone la tasa más alta desde noviembre de 2020, cuando se situó en el 40%, según los últimos datos sobre el exceso de mortalidad publicados por Eurostat y que se basan en la recopilación de datos de muertes semanales. 

 

El exceso de mortalidad se refiere al número de muertes derivadas de todas las causas evaluables durante el transcurso de una crisis y que se consideran por encima de lo que podría observarse en condiciones normales

 

El porcentaje final procede de la comparación con los promedios durante los mismos meses entre 2016 y 2019. Este indicador forma parte del European Statistical Recovery Dashboard y se usa para cuantificar la magnitud de la crisis sanitaria.  

 

Tras alcanzar un mínimo del 6% en julio, el indicador se incrementó de manera paulatina a lo largo del segundo semestre de 2021. Los aumentos fueron de un 9% en agosto, un 13% en septiembre y un 18% en octubre, en comparación con los promedios de los mismos meses entre 2016 y 2019.

 

Aun así, el exceso de mortalidad se ha mostrado muy variable en función del caso individual de cada estado miembro. El incremento más grandes se ha dado en Bulgaria, con un alza del 88%, y en Rumanía, con un aumento del 84%. El país romaní ha sufrido un otoño negro en cuanto a exceso de mortalidad, mostrando unos indicadores de hasta cien puntos por encima de la media de la UE.

 

 

 

 

El contrario, Suecia ha sido el único país donde este indicador no ha crecido, experimentando una caída de medio punto. El caso del país escandinavo es particular, ya que en todo 2021 su exceso de mortalidad se situó de forma holgada por debajo de la media de los 27.

 

En 2020, la UE experimentó dos ciclos de gran exceso de mortalidad: el primero entre marzo y mayo de 2020, con un pico del 25% en abril como consecuencia del estallido de la pandemia de Covid-19, y otro más largo entre agosto y fin de año.

 

España todavía no ha actualizado sus cifras, aunque los últimos datos disponibles situaron este el diferencial en un 5,4%, en sintonía con la tendencia experimentada en primavera del año pasado. Estas cifras están muy lejos del pico alcanzado en abril de 2020, cuando el exceso de mortalidad del país superó el 80%