Entorno

El ‘farma’ en Europa: 800.000 empleos directos e inversión de 37.500 millones en I+D

Europa se enfrenta al riesgo de perder posiciones respecto a los mercados emergentes, por lo que se hace necesario fortalecer a este sector estratégico con políticas industriales que garanticen la competitividad mundial, según Farmaindustria.

PlantaDoce

24 jul 2020 - 12:10

El ‘farma’: 800.000 empleos directos e inversión de 37.500 millones en I+D en Europa

 

Más de 37.500 millones de euros de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y 800.000 empleos directos generados. Esas son las cifras de lo que generó el sector farma en Europa en 2019, según las últimas cifras hechas públicas por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

 

“La industria farmacéutica innovadora es un activo clave para la economía europea al ser uno de los sectores de alta tecnología más destacados por sus niveles de aportación en I+D, empleo y producción”, ha valorado la directora del departamento Internacional de la patronal en España, Farmaindustria, Iciar Sanz.

 

Estados Unidos acapara cerca del 50% de las ventas del mercado farmacéutico mundial, frente al 23% que representa Europa. Además, el Viejo Continente se enfrenta ahora a una creciente competencia de economías emergentes en rápido crecimiento, como Brasil, China o India, que están haciendo virar el mercado de los medicamentos innovadores y la inversión en I+D. Durante el periodo 2014-2019, estos tres mercados crecieron un 11,2%, un 6,9% y un 11,1%, respectivamente, en comparación con el crecimiento del 5,4% marcado por los cinco primeros países de la Unión Europea y el 6,1% del mercado estadounidense, según datos de la consultora Iqvia del pasado mayo.

 

Según Farmaindustria, el sector se viene enfrentando en los últimos tiempos a “obstáculos regulatorios adicionales” y el aumento de los costes de I+D (fundamentalmente por las medidas de contención tomadas desde 2010 por la crisis económica), por lo que advierten de que “está en riesgo el papel de Europa como mercado impulsor de la innovación biomédica”.