Entorno

El ‘farma’ español consolida el coste por trabajador por encima de los 5.000 euros al mes

La consolidación se da tras las caídas de costes anotadas en toda la serie histórica durante el segundo y el tercer trimestre, coincidiendo con los meses en los que crece el número de afiliados en las divisiones sanitarias.

El ‘farma’ español consolida el coste por trabajador por encima de los 5.000 euros al mes
El ‘farma’ español consolida el coste por trabajador por encima de los 5.000 euros al mes

PlantaDoce

17 sep 2024 - 14:15

La industria farmacéutica española se aposenta en un coste laboral de 5.000 euros mensuales. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) de este sector se consolida en el segundo trimestre de 2024 por encima de esta cifra, concretamente, en 5.007 euros. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La consolidación se da tras las caídas de costes anotadas durante el segundo y el tercer trimestre, coincidiendo con los meses en los que crece el número de afiliados a la seguridad social en las divisiones sanitarias. En el farma, la caída respecto al primer trimestre ha sido de un 7,1%, frente a las alzas del 0,5% del periodo anterior y del 16,5% del cuarto trimestre de 2023.

 

En las actividades sanitarias y de servicios sociales, en cambio, el coste laboral ascendió en el segundo trimestre de 2024 a 3.371 euros, el mayor de la serie histórica. Esto supone un incremento del 11,2% respecto al primer trimestre. En estos ámbitos, la estructura de crecimiento es en una sierra perfecta: desde el inicio de la serie histórica, los costes suben un trimestre para caer al siguiente.

 

 

 

 

 

 

En el conjunto de la economía española, el coste laboral en el mismo período subió un 4,1% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse, por primera vez en un segundo trimestre, por encima de la barrera de los 3.100 euros.

 

En concreto, el coste laboral alcanzó en el segundo trimestre los 3.161,6 euros de media por trabajador y mes, su cifra más alta en este periodo desde el inicio de la serie, en el año 2000.

 

El incremento del coste laboral, con el que se acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas, supera en dos décimas el registrado en el trimestre previo, pero es inferior a los avances interanuales del 5% que se dieron en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

 

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el periodo abril-junio, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.353,59 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.