El farma español facturó un 12% más en julio, tras el hundimiento de marzo respecto a 2023
Con esta alza, la evolución de la variación porcentual interanual mantiene una tendencia creciente para la industria sostenida desde marzo de 2024, último registro en negativo tras meses de subidas a partir de enero de 2021.
20 sep 2024 - 10:38
La industria farmacéutica facturó a doble dígito. El Índice de Cifras de Negocios (ICN) relativa al ámbito farma anotó un crecimiento interanual del 12,5% en julio de 2024. A pesar del alza, son casi tres puntos porcentuales menos que en mayo.
La evolución de la variación porcentual no había sido negativa desde marzo de 2024, cuando la serie registró una caída del 13,6%. Antes de ese mes hay que remontarse a enero de 2021, cuando las ventas cayeron entre el 1,7% y el 5,7% en los meses de mayo, agosto, octubre y noviembre de 2020 y el primer mes del año siguiente.
El mayor incremento interanual de la historia del sector se dio en enero de 2007, cuando la facturación creció un 30% respecto al mismo mes del año anterior, en el que ya se había anotado un crecimiento del 5% y no se dio ninguna caída que matizara el dato.
En toda la industria, el aumento registrado fue de un 5% en julio en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor alza interanual desde el pasado mes de abril, cuando se disparó un 14,2%. Con este repunte, las ventas de la industria vuelven a tasas positivas después de los descensos del 1,2% y del 4,9% registrados en mayo y junio, respectivamente.
El ascenso de la facturación de la industria en julio fue resultado de los incrementos interanuales de las ventas en los bienes de consumo no duradero, de un 10,7%, bienes intermedios, un 7,7%, y bienes de consumo duraderos, un 7,2%. La energía y los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas respecto a julio de 2023 un 3,6% y un 2,8%, respectivamente. Las ramas donde más aumentaron las ventas en junio, en tasa interanual, fueron la fabricación de productos electrónicos de consumo, un 50,5%, y la confección de prendas de vestir, un 38,5%.
Los ICN son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2001, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.