Entorno

El ‘farma’ lidera la inversión mundial en I+D y supera 200.000 millones de euros anuales

La industria farmacéutica multiplica por ocho la inversión de la industria aeroespacial y de defensa, por siete la de la industria química y dobla la de la industria informática, según datos de Ifpma.

PlantaDoce

20 oct 2022 - 11:16

El ‘farma’ lidera la inversión mundial en I+D y supera 200.000 millones de euros anuales

 

El farma, motor de la investigación y desarrollo (I+D). La industria farmacéutica supera ya 200.000 millones de euros de inversión al año en I+D, lo que le convierte en el sector industrial que más dinero dedica a investigación y desarrollo en el mundo. Así lo destaca la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) en su informe anual Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health, donde explica la contribución que realiza cada año este sector a la salud, el bienestar y la economía mundial.

 

En concreto, según detalla el estudio, las compañías farmacéuticas dedicaron un total de 198.000 millones de dólares (201.000 millones de euros al cambio actual) a actividades de I+D en 2020 (último año con cifras oficiales). Esta cantidad supone una inversión muy superior a la de otros sectores de alta tecnología.

 

El informe señala que la inversión en I+D de la industria farmacéutica es hasta 8,1 veces mayor que la dedicada por la industria aeroespacial y de defensa, 7,2 superior a la industria química y 1,2 veces mayor que la de las compañías de software y servicios informáticos.

 

 

 

 

Además, se trata de una inversión sostenida en el tiempo y que crece a ritmo constante. El informe destaca que el gasto mundial en I+D en el sector farmacéutico ha crecido a un ritmo medio anual del 4,7% entre 2012 y 2020 y las previsiones son que entre 2020 y 2026 lo haga a un ritmo del 4,2%. Esta tasa de crecimiento previsto hará que en 2026 la inversión en I+D de la industria farmacéutica alcance 254.000 millones de dólares, un 28% más que la inversión actual.

 

Ifpma destaca en el informe las razones por las que este sector necesita invertir tanto y durante tanto tiempo para obtener resultados. Así, recuerda que actualmente el coste de desarrollar un nuevo medicamento ronda 2.600 millones de dólares y es una carrera llena de obstáculos.

 

Por término medio, los investigadores identifican un compuesto prometedor entre 5.000 seleccionados y 10.000 seleccionados. A continuación, los investigadores prueban exhaustivamente el compuesto para garantizar su eficacia y seguridad, un proceso que puede durar entre diez y quince años, tanto para un medicamento como para una vacuna.

 

El análisis destaca también algunos de los frutos que está dando esta inversión continuada en I+D de nuevos medicamentos. Como ya publicó recientemente la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), actualmente hay más de 8.000 medicamentos en ensayos clínicos en todo el mundo, el 10% de ellos para enfermedades raras.