Entorno

El fungible, de moda en Cataluña: producido por el 36% de las empresas de tecnología sanitaria

Las compañías que producen diagnósticos in vitro y las de electromedicina representan el 22% del total, mientras que el equipamiento de esterilización y el mobiliario médico suponen el 15% y 14% del total, respectivamente.

J.Vera

4 mar 2022 - 04:56

El fungible, de moda en Cataluña: producido por el 36% de las empresas de tecnología sanitaria

 

El fungible está de moda en Cataluña. Dentro de las compañías catalanas dedicadas a la tecnología sanitaria, la primera subcategoría por volumen de empresas está liderada por las que producen productos de un solo uso, como guantes, mascarillas o batas, acaparando el 36% de todo el equipamiento.

 

En segundo lugar, los productos de diagnóstico in vitro y de electromedicina representan el 22%, mientras que, por su parte, el equipamiento de esterilización y el mobiliario médico suponen el 15% y 14% del total, respectivamente. A la cola, los productos cardiovasculares y los implantes de traumatología representan el 7% y el 5%, según datos del Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en Cataluña de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

 

Una de las bases competitivas del sector de la tecnología sanitaria ha sido la gran inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según Fenin. De este modo, el 73% de las empresas catalanas invierte en I+D+i, mientras que una de cada tres invierte más de un 10% de su facturación en este ámbito.

 

La mayoría de las empresas del sector en Cataluña han recibido ayudas para impulsar su actividad. El 43% de las compañías consultadas en el informe ha participado en proyectos o ha recibido financiación nacional para I+D+i y el 20% ha recibido financiación europea.

 

 

 

 

La mayor parte de las empresas asegura tener consciencia sobre la importancia de la I+D+i y asegura tener conocimiento acerca de estos programas. El estudio incide en el hecho que las empresas que acceden a estos programas son “de todo tipo y de cualquier tamaño”.

 

Uno de los factores que ha potenciado considerablemente la I+D+i, incluso entre las pequeñas empresas y microempresas, es la participación en clústeres. El 15% de compañías catalanas han participado de estas iniciativas.

 

Fenin cree que el apoyo de la administración regional ha propiciado “una cierta concentración de estas estructuras, lo que supone una actividad valorada de manera muy positiva por la mayoría de las empresas”. A pesar de ello, considera que sigue existiendo un amplio margen de mejora, así como “un deseo de mayor coordinación entre ellas”.

 

En cuanto a las colaboraciones en materia de cooperación tecnológica con otros países, un 27% de las empresas situadas en Cataluña realiza actividades en el extranjero. El proceso de internacionalización no se ha restringido a la exportación de equipos, productos y servicios, sino que también han establecido alianzas y colaboraciones estratégicas con socios exteriores.