Entorno

El gasto ‘farma’ en receta en España aumenta un 2% desde el estallido de la pandemia

El importe desembolsado a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 5.521 millones de euros en el periodo comprendido entre marzo y agosto.

D. Punzano

30 sep 2020 - 04:56

El gasto ‘farma’ en receta en España aumenta un 2% desde el estallido de la pandemia

 

El gasto farmacéutico en España repunta. El estallido de la crisis provocado por el Covid-19 ha incrementado el importe farmacéutico desembolsado a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El gasto farmacéutico a través de receta ha aumentado un 2,1% entre marzo y agosto de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El inicio de la crisis del coronavirus empezó en marzo en España con el decreto del estado de alarma. El dato ha aumentado, pero se ha visto afectado por el menor número de prescripciones de medicamento debido a la disminución de las visitas médicas.

 

A pesar de que en agosto el sector farma en España ha aumentado sus ingresos un 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 14.368 millones de euros, el incremento ha sido impulsado por la venta de productos de protección contra el coronavirus. El gasto farmacéutico en receta ha subido, pero aún más lo hizo la demanda de elementos como geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes.

 

 

El incremento ha supuesto un gasto de 5.521 millones de euros entre marzo y agosto de este año. En 2019, el desembolso registrado en España fue de 5.406 millones de euros en el primer semestre. Desde enero y hasta la fecha, el gasto farmacéutico acumulado del año asciende a 7.370 millones de euros, un 2,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las comunidades autónomas que más gasto farmacéutico acumulan en 2020 son Andalucía y Cataluña, con 1.319 millones de euros y 1.013 millones de euros, respectivamente. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las siguientes regiones que más gasto farmacéutico suman, ya que ambas superan los 860 millones de euros.

 

Por su parte, el número de envases facturados del SNS ha aumentado, pero en menor medida. El dato en el acumulado entre marzo y agosto de 2020 ha registrado un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha, se han facturado 486 millones de envases, mientras que entre marzo y agosto de 2019 se facturaron 485 millones de envases.

 

 

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 654 millones el número de envases facturados por el SNS en el acumulado de enero a agosto de 2020. Este dato registrado significa un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 646 millones de unidades.

 

En este caso, los territorios que han facturado un mayor número de envases a través del SNS hasta la fecha son también Andalucía, que ha superado los 120 millones de unidades, y Cataluña, que ha facturado más de noventa millones de unidades. Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia son las siguientes comunidades que han facturado un mayor número de envases, con 82 millones de unidades, 72 millones de unidades y 43 millones de unidades, respectivamente.