Entorno

El gasto farmacéutico del SNS crece un 2,9% durante el primer trimestre

La cantidad abonada por el Estado para subvencionar distintos medicamentos alcanzó 2.665,3 millones de euros entre enero y marzo.

PlantaDoce

29 abr 2019 - 12:30

El gasto farmacéutico del SNS crece un 2,9% durante el primer trimestre

 

La factura del Sistema Nacional de Salud (SNS) se mantiene al alza. Durante el primer trimestre, el gasto por parte del Estado para cubrir los costes de distintos medicamentos creció un 2,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total, esta partida ascendió hasta 2.665,3 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Baleares y Canarias fueron las comunidades donde más aumentó esta cantidad. En el archipiélago mediterráneo, el desembolso por parte del Gobierno central para costear los fármacos se incrementó un 8,8%. En las islas del Atlántico, en cambio, esta variación fue del 6,4%.

 

Por otra parte, solamente hubo dos comunidades que registraron un descenso en el gasto farmacéutico. Estas fueron Navarra y País Vasco, con variaciones negativas del 0,7% y del 2,1%, respectivamente.

 

 

En paralelo al crecimiento en los pagos por parte del SNS, el número de envases facturados en España aumentó un 2,2% durante el primer trimestre. Entre enero y marzo, los ciudadanos españoles compraron 242,5 millones de medicamentos subvencionados por las arcas públicas. Durante el primer trimestre de 2018, esta cifra era de 237,4 millones de envases.

 

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid experimentó el mayor aumento en todo el país, incrementando la facturación del número de envases un 6,2%. País Vasco y Galicia, en cambio, se presentaron como los dos únicos territorios donde la cantidad de medicamentos consumidos descendió (concretamente un 0,8% y un 0,1%, respectivamente).

 

A pesar del aumento en la comercialización de fármacos y en el gasto farmacéutico, el gasto medio por envase facturado en el SNS apenas sufrió variaciones. Entre enero y marzo, cada medicamento supuso un desembolso medio por parte del Estado de 11 euros, un 0,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.