Entorno

El gasto turístico en España sigue al alza y escala un 5,4% en marzo

Los turistas extranjeros que visitaron el país en el tercer mes del año realizaron un gasto medio diario de 150 euros, un 6,1% más que en 2018, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

8 may 2019 - 10:20

El gasto turístico en España sigue al alza y escala un 5,4% en marzo

 

El gasto turístico en España mantiene su senda alcista. Los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron un total de 6.037 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo mes del año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El gasto medio por turista se sitúa en 1.069 euros, con un incremento anual del 0,7%. No obstante, el gasto medio diario sube un 6,1%, hasta 150 euros. Esta diferencia es consecuencia del descenso en 0,4 días la duración media de los viajes de los turistas internacionales, que en marzo se situó en 7,1 días.

 

Reino Unido, Alemania y el conjunto de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) continúan siendo los principales países emisores en cuanto al gasto. Aun así, el presupuesto de los turistas británicos disminuyó en marzo un 4,3%, y el de los alemanes, un 3,5%. Por el contrario, el de los residentes en países nórdicos, se incrementó un 1%.

 

En cuanto a los principales destinos, Canarias fue la comunidad autónoma que recibió en marzo más visitantes internacionales. Casi un tercio de los turistas extranjeros se dirigieron a las islas. Completaron este podio Cataluña, que recibió veinte turistas de cada cien, y Andalucía, con el 14%.

 

El gasto turístico aumentó un 8,2% en Canarias y un 7,8% en Cataluña, mientras que disminuyó un 0,8% en Andalucía. El resto de regiones, la tasa de variación fue positiva, excepto en Islas Baleares, donde cayó un 11,2%.

 

Casi un 5% más de turistas

En marzo, España recibió un total de 5,6 millones de turistas internacionales, un 4,7% más que en el mismo mes de 2018, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Reino Unido es el principal país de residencia, con más de 1,1 millones de turistas, lo que representa cerca del 20% del total. Sin embargo, la cifra de llegadas de visitantes británicos se contrajo un 6,2% en el tercer mes del año.

 

Los otros dos mayores países emisores son Alemania y Francia. El primero aportó un total de 812.433 visitantes, un 1,3% menos que un año atrás, mientras que el segundo sumó 677.518 turistas, un 4,6% más. Los territorios que más incrementaron las visitas al país fueron Rusia, con un alza del 27,2%; Portugal, con un ascenso del 23,6%, y Estados Unidos, con un aumento del 18,4%.