Entorno

El Gobierno vasco exime temporalmente la nacionalidad para contratar a sanitarios extranjeros

El acuerdo se basa en una disposición adicional de la Ley de la Salud Pública que busca resolver la falta de especialistas en el sistema sanitario, considerando aspectos geográficos, estacionales y estructurales.        

El Gobierno vasco exime temporalmente la nacionalidad para contratar a sanitarios extranjeros
El Gobierno vasco exime temporalmente la nacionalidad para contratar a sanitarios extranjeros
El acuerdo se basa en una disposición adicional de la Ley de la Salud Pública.

PlantaDoce

4 ene 2024 - 16:40

El Gobierno Vasco contrata sanitarios extracomunitarios. El Boletín Oficial del País Vaso (Bopv) ha publicado este miércoles el acuerdo por el cual se decreta la exención temporal del requisito de nacionalidad para la contratación de ciudadanos sanitarios extranjeros en las 55 especialidades calificadas como “deficitarias o de difícil cobertura”.  

 

El acuerdo se basa en una disposición adicional de la Ley de la Salud Pública aprobada el pasado noviembre que busca resolver la falta de especialistas en el sistema sanitario, considerando aspectos geográficos, estacionales y estructurales.

 

En este caso, se trata de un movimiento negociado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el PSOE, en el que incluyeron también el traspaso, en el plazo de tres meses, de la competencia para la homologación y convalidación de títulos extranjeros con el fin de evitar problemas burocráticos y de gestionar esta cuestión directamente desde el País Vasco, en coherencia con los otros dos movimientos.

 

 

 

 

El acuerdo matiza que “se entenderá por especialidades deficitarias o de difícil cobertura aquellas correspondientes a facultativos y/o enfermería en los cuales exista un déficit estructural de personal para su provisión y una necesidad objetiva y de urgente cobertura para garantizar de forma adecuada las necesidades asistenciales”. Además, señala que la “exención no tendrá carácter permanente, sino temporal”, por lo tanto, se revisará “al menos anualmente”, según el BOPV.

 

El pasado diciembree, el Consejo de Gobierno de la comunidad vasca aprobó al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del País Vasco el presupuesto total de 15.025 millones de euros, apoyados en cuatro pilares: personas, planeta, prosperidad y autogobierno.

 

En estos presupuestos, el gasto social se sitúa como la prioridad, con educación y salud copando cerca de la mitad del total. De la partida dedicada a Salud, se destina un 79%, es decir, un total de 4.897 millones de euros irá dirigido a Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), uno de los servicios públicos vascos que más han sufrido en los últimos años.