Entorno

El I+D, tocado: la inversión en investigación para el sector ‘farma’ cae un 1%

Las empresas de I+D destinaron un total de 148,2 millones de euros a la industria en 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Albert Cadanet

21 jun 2019 - 04:58

El I+D, tocado: la inversión en investigación para el sector ‘farma’ cae un 1%

 

La inversión en I+D para el sector farma se estanca. En 2017, las empresas de I+D destinaron un total de 148,2 millones de euros a la industria farmacéutica, un 1% menos respecto al ejercicio anterior. Así lo señalan los últimos datos correspondientes a la Estadística sobre actividades en I+D, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con todo, los datos de 2017 todavía superan ampliamente aquellos registrados dos años atrás. En 2015, el sector sólo invirtió 112,7 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), un 24% menos respecto a los últimos registros.

 

Los números que exhibe el sector sanitario, en cambio, muestra una clara tendencia a la baja. La inversión por parte de las empresas de I+D hacia este sector fue de 91 millones de euros en 2017, un 4,5% menos en comparación con los datos de 2016 (se destinaron 95,3 millones de euros a actividades de investigación y desarrollo). En 2015, esta partida era todavía más elevada, concretamente de 109,4 millones de euros.

 

 

A pesar de esta reducción, el sector farmacéutico continúa siendo uno de los que concentra más capital a la hora de desarrollar productos innovadores. Según los datos del INE, el conjunto de las empresas españolas especializadas en I+D invirtió más de 1.680 millones de euros, un 8,8% de los cuales corresponden a la industria farmacéutica.


De hecho, sólo existen tres grupos de actividad donde la inversión en I+D es más relevante. En primer lugar, se encuentran aquellas empresas del ámbito científico (copan un 25,1% de la inversión total en el país), seguidas de aquellas que ofrecen, precisamente, servicios de I+D (su cuota es del 23,3%).

 

Cierra el podio el sector automovilístico, que representa el 15% de toda la inversión realizada por las compañías del Estado. Así, la industria farmacéutica se sitúa por delante de otros grandes negocios como las telecomunicaciones, la construcción aeronáutica y espacial y la energía.

 

 

Teniendo en cuenta todos los sectores, el INE también ha elaborado un ránking en el que aparecen las comunidades que más dinero invierten en actividades relacionadas con el I+D. Madrid y Cataluña lideran este ránking, con cuotas del 26,3% y del 23,3%, respectivamente.

 

Andalucía y País Vasco son las siguientes (cada una de ellas concentra el 10% de la inversión en investigación y desarrollo en el país), mientras que la quinta posición es para la Comunidad Valenciana, que concentra un 7,7% de todas las operaciones que se formalizaron en 2017.