Entorno

El IPC general marca máximos de 29 años y la sanidad se encarece un 0,9% en 2021

En diciembre, el IPC del sector sanitario igualó su mayor incremento anual siguiendo la tendencia creciente de 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. 

PlantaDoce

14 ene 2022 - 09:30

El IPC general marca máximos de 29 años y la moda se encarece un 1% en 2021

 

Los precios en sanidad en España vuelven a subir. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector de la salud se situó en el 0,9% en diciembre de 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. 

 

En el último mes del año, el IPC del sector sanitario igualó, de nuevo, su mayor incremento anual siguiendo la tendencia creciente de 2021, exceptuando una moderación en julio y octubre. El aumento de precios del sector sanitario volvió a estar impulsado por el encarecimiento de los precios de los servicios ambulatorios, que se elevaron un 2,1% en diciembre, dos décimas más que en noviembre.

 

Los precios de los servicios hospitalarios no mostraron variación respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los precios de los productos, aparatos y equipos médicos registraron un crecimiento del 0,3%.    

 

 

 

 

La tasa anual del IPC general en diciembre se situó en el 6,5%, más de un punto por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992. En este sentido, el grupo con mayor influencia en el incremento de la tasa anual fue la vivienda, cuya variación anual, en diciembre, fue del 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, causada por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. 

 

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca el transporte, con una variación del 10,9%, más de dos puntos y medio menor que la del mes anterior. Este incremento está causado por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.