Entorno

El mercado de la tecnología sanitaria en España eleva su facturación un 11%, hasta 8.840 millones

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria apunta que el crecimiento no ha sido uniforme debido al alza de los sectores y empresas enfocadas al Covid-19.

PlantaDoce

22 abr 2021 - 18:40

El mercado de la tecnología sanitaria en España eleva su facturación un 11%, hasta 8.840 millones

 

El mercado de tecnología sanitaria crece a doble dígito. Este mercado alcanzó una cifra de facturación de 8.840 millones de euros en 2020, un 11% respecto a 2019. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, indica que no se trata de un crecimiento uniforme debido a la gran heterogeneidad del sector de tecnología sanitaria.

 

Fenin apunta que en 2020 la pandemia ha provocado el crecimiento de algunos sectores y empresas relacionados con productos para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19, mientras que se ha registrado una disminución de la facturación de otros sectores.

 

El número de empleados del sector ascendió hasta 28.300 personas, lo que supone un crecimiento del 1,8% motivado por la contribución de la tecnología sanitaria en la pandemia, según la memoria anual de sostenibilidad 2020 elaborada por Fenin y presentada en su asamblea general celebrada este jueves.

 

 

 

 

 

La entidad señala que en 2020 hubo un alza de los productos para la protección de la población y los profesionales sanitarios, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, y las implicadas en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de los pacientes con coronavirus como los test de diagnóstico in vitro, equipos de diagnóstico por imagen, de monitorización, infusión, ventilación mecánica, terapias respiratorias y jeringuillas.

 

Sin embargo, la reducción o suspensión de la actividad sanitaria no Covid-19 en hospitales y centros de salud a consecuencia de la pandemia provocoó que algunos sectores de este mercado hayan visto decrecer su facturación.

 

El sector que experimentó un mayor crecimiento en 2020 fueron el de tecnología y  sistema de información clínica, con un alza del 51,9%. Por su parte, el sector de diagnóstico in vitro registró un aumento del 50%.

 

 

 

 

 

Mantienen una tendencia positiva respecto a ejercicios precedentes el sector de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica, con un alza del 7,8%, el de productos sanitarios de un solo uso, con un aumento del 5%, y las terapias respiratorias domiciliarias, con un crecimiento del 4%.

 

Por su parte, fueron protagonistas por la evolución negativa el sector oftalmológico, dental, traumatológico, cardiovascular y nefrológico, con variaciones negativas del 30%, 20,1%, 17%, 5,7% y 2%, respectivamente.

 

Fenin también remarca que el sector de la tecnología sanitaria española aumentó las exportaciones un 1,2% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior, hasta 3.549 millones de euros.