Entorno

El mercado del medicamento muestra “síntomas de estancamiento” en España

Fefe advierte de que las previsiones indican que el gasto en medicamentos aumentará por debajo del 2% este año y alerta de que “el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016”.

PlantaDoce

27 dic 2017 - 10:42


La Federación Empresarial de Farmacéuticos Española (Fefe) alerta de los “síntomas de estancamiento” en el mercado español del medicamento, después de que en el acumulado de enero a octubre el gasto en medicamentos con receta haya aumentado sólo un 2,7% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 8.456 millones de euros.


En el mismo periodo, el número de recetas ha aumentado en España un 0,96%, hasta 756 millones, y el gasto medio por receta se ha situado en 11,18 euros, un 1,73% más. Según el Observatorio del Medicamento de Fefe, “las previsiones a corto plazo (noviembre y diciembre de 2017) indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2%, y se puede estimar que el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016, con lo que habríamos entrado en una fase clara de estancamiento del mercado”.


Entre los motivos que pueden haber afectado a la evolución del gasto, según Fefe, están las nuevas aportaciones a los pensionistas por niveles de renta, que provocó una disminución de la demanda, y la desfinanciación de alrededor de 500 medicamentos en 2012. Otro de los lastres de las ventas de medicamentos en 2017 son “la distribución de días festivos y las fechas de facturación, lo que hace mucho más irregular la tendencia”, además de “medidas de carácter local relacionadas con la aportación de los beneficiarios”, tal y como apunta Fefe.


En octubre, cuando el gasto en medicamentos subió a nivel nacional cerca de un 6%, el aumento del gasto en medicamentos no fue uniforme en todas las comunidades autónomas españolas, siendo Baleares y Melilla en las que más ha crecido, hasta un 8,4% y un 9,5%, respectivamente. En la otra cara de la moneda, el desembolso sólo creció un 3,6% en la Comunidad Valenciana y un 3,7% en Ceuta.