Entorno

El número de operaciones corporativas en el sector sanitario alemán cae a mínimos de 2017

En el segundo trimestre de 2022, se realizaron 23 transacciones en el mercado de propiedades para el cuidado de la salud en Alemania, el peor dato de los últimos 17 trimestres. Entre octubre y diciembre de 2017 se cerraron un total de doce operaciones.

J. Vera

15 jul 2022 - 04:56

El número de compras en el sector sanitario alemán cae a mínimos de 2017

 

Frenazo en el mercado de la salud alemana. Entre marzo y junio de 2022, el número de operaciones corporativas en el sector sanitario de Alemania cayó a mínimos del cuarto trimestre de 2017, según se desprende del informe Market in Minutes: Healthcare Properties Germany realizado por Savills.

 

Entre marzo y junio de 2022, se cerraron un total de 23 transacciones, lo que supone el peor dato de los últimos 17 trimestres. Entre octubre y diciembre de 2017, se contabilizaron un total de 18 operaciones. Ampliando el foco, en el último año natural se completaron un total de 116 operaciones, lo que supone una media trimestral de 29 transacciones, un 26% más que las se produjeron en los últimos tres meses.

 

Entre marzo y junio de 2022, el importe total de las operaciones en el sector también frenó y se situó en 569 millones de euros, un 15% menos que el promedio trimestral de los últimos cinco años.

 

Hasta junio se han contabilizado operaciones por valor de 1.300 millones de euros, lo que iguala la cifra del primer semestre de 2021. Sin embargo, el volumen de transacciones de los últimos doce meses ascendió hasta 3.500 millones de euros, un 28% más que el promedio de los últimos cinco años.

 

 

 

 

El 48% del volumen semestral se debe a las operaciones realizadas en las residencias de mayores, con compras por valor de 619 millones de euros, mientras que las propiedades de vivienda asistida se situaron en segundo lugar con 347 millones de euros, el 27%. El tercer puesto lo ocuparon los centros médicos, con 184 millones de euros y una cuota del 14%.

 

Si bien muchos inversores que han estado activos en los últimos años son de otros países europeos, sobre todo provenientes de Francia, en los últimos años han incrementado su presencia en el mercado los inversores nacionales.

 

Estos últimos fueron los responsables del 56% del número de transacciones en la primera mitad del año. Esta cifra supone un incremento de su participación frente al 48% del promedio de los últimos años.

 

El sector también es afable para el inversor novato ya que, en los últimos dos años, más del 60% de los compradores se estrenaban en esta clase de negocio. A pesar de ello, en el primer semestre de 2022, la proporción de primerizos se rebajó, ya que sólo ocho de los 23 inversores lo hicieron por primera vez.