Entorno

El paciente, más ‘techie’ tras la pandemia: un 67% de españoles recurre a Internet para informarse sobre salud

Esto se traduce en un aumento del 7% respecto los datos de 2020. Además, según el informe de Sociedad Digital en España de Telefónica, las mujeres tienden a usar más su conexión a Internet para buscar información relacionada con la salud.

J.Vera

2 jun 2021 - 04:55

El paciente, más ‘techie’ tras la pandemia: un 67% de españoles recurre a Internet para informarse sobre salud

 

La pandemia acelera los cambios. Dos de cada tres españoles utilizan Internet como plataforma para informarse y gestionar asuntos relacionados con la salud. La estadística sitúa a las mujeres como las más usuales de esta práctica. En un porcentaje mayor, ellas utilizan la red para buscar información relacionada con la salud: lo hace el 73% de las mujeres, frente al 61,1% de los hombres.

 

El porcentaje de españoles adultos, de edades comprendidas entre los 16 y 74 años, y que usa su conexión a Internet para buscar información sanitaria ha subido siete puntos. Si en 2019 este porcentaje se situaba en el 60,1%, actualmente este ha subido hasta el 67,1%.

 

Las mujeres también usan en mayor porcentaje Internet con el objetivo de concertar citas médicas a través de una página web o una aplicación: lo hace el 43,6% de las mujeres, frente al 36,9% de los hombres, según se desprende del informe Sociedad Digital en España de Telefónica.

 

 

 

 

Por otro lado, la combinación de datos anonimizados de las redes de telefonía móvil con las herramientas de big data ha permitido a las autoridades adquirir modelos precisos del comportamiento de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus.

 

En este sentido, el INE, en colaboración con los tres principales operadores de telefonía móvil (Telefónica, Orange y Vodafone), elaboró un estudio de movilidad durante el primer estado de alarma, denominado DataCovid, que se basó en la posición de más del 80% de las líneas móviles existentes en el país.

 

Otro ejemplo de este uso ha sido la empresa vasca Sherpa.ai. Esta compañía desarrolló una plataforma para el Gobierno vasco que predecía la ocupación de las UCI a siete días vista. De este modo, el Departamento de Salud de la comunidad pudo anticipar sus medidas sanitarias con un mayor margen.

 

 

 

 

Siguiendo el camino de la automatización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2030 se necesitarán, a escala mundial, cerca de 10 millones de profesionales que no serán cubiertos por médicos, personal de enfermería o comadronas.


En este sentido, esta futura automatización de muchas tareas sanitarias podría llegar a ahorrar entre el 20% y el 80% del tiempo dedicado a funciones repetitivas y rutinarias llevadas a cabo por los trabajadores del sector, según afirma la consultora McKinsey.