Entorno

El país del batallón residencial se cita ante las urnas, Francia elige nuevo presidente

El próximo domingo, doce candidatos se medirán en las urnas para dirimir quién comandará el país galo en la salida de la pandemia. Arthaud, Hidalgo, Le Pen, Macron, Melenchon y Zemmour son los principales nombres de esta primera ronda.

M. Tamayo

8 abr 2022 - 04:56

El país del batallón residencial se cita ante las urnas, Francia elige nuevo presidente

 

Los franceses vuelven a las urnas el próximo domingo 10 de abril, cuando los ciudadanos del país galo votarán en la primera ronda de las elecciones presidenciales. Francia es uno de los principales polos empresariales del sector de las residencias de tercera edad, con DomusVi, Orpea, Amavir y Korian dominando el mercado.

 

El sector ha tenido un papel fundamental en la crisis del coronavirus y algunas empresas se han resentido. Es el caso de DomusVi, que cerró 2020 con unas ventas de 618,9 millones de euros, reduciendo su facturación un 0,1% en comparación con 2019.

 

Actualmente, DomusVi cuenta con 143 residencias de mayores, 28 centros de día, 19 centros de atención a la discapacidad y dos viviendas con servicios incluidos.

En 2021, la filial española, portuguesa y latinoamericana de Orpea registró una facturación de 170,7 millones de euros, frente a los 179 millones de euros de 2020. Orpea Ibérica es la única filial del grupo que se vio resentida en 2021, algo que la compañía achaca, precisamente, a la crisis del Covid-19. En conjunto, el grupo facturó 4.285 millones de euros el año pasado, un 9,2% más que en 2020.

 

 

 

 

Por su parte, Korian prepara nuevas inversiones en España, que conllevarán la puesta a disposición de sesenta nuevas camas. Asimismo, la compañía estima superar cien millones de euros en ventas en 2022 en el país.

 

Hace cuatro meses, Amavir puso en marcha una nueva residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, Sarriguren (Navarra), que cuenta con una capacidad de 167 plazas. Con este centro, la compañía reforzó su compromiso con Navarra, comunidad en la que ya gestiona otras cinco residencias.

 

 

La vacuna francesa contra el Covid-19

El sector farmacéutico francés está liderado por Sanofi, una multinacional que, a pesar de sus diversos intentos, todavía no ha logrado sacar al mercado una vacuna contra el Covid-19. 2022 empezó con la noticia que Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) seguirían en su empeño de crear y comercializar una vacuna contra el coronavirus.

 

En febrero, casi dos años después del estallido de la pandemia, ambas farmacéuticas anunciaron sus intenciones de presentar los datos de sus ensayos conjuntos para una dosis de refuerzo. La vacuna Sanofi-GSK está sintetizada a base de proteínas adyuvada y es estable a temperatura de refrigeración, según han informado ambas empresas en un comunicado.

 

 

Doce candidatos para comandar el fin de la pandemia

El próximo domingo, doce candidatos se medirán en las urnas para dirimir quién comandará la salida de la pandemia, con o sin vacuna propia, en Francia. Aun así, las últimas encuestas ya apuntan a aquellos que tienen más posibilidades de acudir a la batalla final para ser el próximo inquilino del Elíseo.

 

Emmanuel Macron, el actual presidente francés, parte con ventaja, pero su principal adversaria, Marine Le Pen, ha acortado distancias las últimas semanas. Según la última encuesta publicada por Le Monde, la candidata de Agrupación Nacional está sólo a cinco puntos por detrás del presidente, mientras que a principios de marzo les separaban 16 puntos.

 

El salto hacia delante de Le Pen ha coincidido con el inicio de la guerra en Ucrania. El partido de extrema derecha, que cuenta con deudas con entidades financieras rusas, ha centrado su campaña en el poder adquisitivo de los franceses y no ha entrado al plano internacional. También ha marcado distancias el candidato de extrema derecha Éric Zemmour, que se presenta por primera vez a las presidenciales francesas, aunque ambos políticos habían expresado admiración por Putin en el pasado.

 

 

 

 

Los que parece que se han bajado de la carrera son los partidos tradicionales, que engordan su fracaso de 2017. Las proyecciones dan un 2,5% a Anne Hidalgo, del Partido Socialista y alcaldesa de París, y menos de un 10% a Valérie Pécresse, de Los Republicanos. Por su parte, el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, lo coloca en torno al 15%.

 

La economía francesa, junto con las del resto de la zona euro, está lidiando con una alta inflación. El país registró una tasa de variación interanual del Índice de Precio de Consumo (IPC) del 4,5% en marzo, nueve décimas más que la variación interanual de febrero.

 

A pesar del encarecimiento de la cesta de la compra, Macron llega a las urnas con una economía en buena forma. El Producto Interior Bruto (PIB) recuperó el nivel anterior a la pandemia a finales de verano de 2021. En total, el pasado año la economía del país se expandió un 7%, frente a la caída del 7,9% de 2020. la tasa de paro se ha situado en torno al 7%, el nivel más bajo en quince años, y la subida de precios es inferior a la media europea. Aun así, la pérdida de poder adquisitivo de los franceses ha centrado gran parte de la batalla electoral.