Entorno

El poder adquisitivo de los médicos en atención primaria se reduce un 16% en diez años

Un estudio elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) argumenta que los recortes en sanidad continúan y que hace falta una “rectificación urgente”.

PlantaDoce

6 feb 2019 - 18:00

El poder adquisitivo de los médicos en atención primaria se reduce un 16% en diez años

 

Los sueldos de los médicos en atención primaria, bajo mínimos. El personal facultativo ha reducido su poder adquisitivo un 16% en los últimos diez años, según el Estudio comparativo de las retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009, publicado por la Organización Médica Colegial (OMC).

 

Tal y como señala esta institución, el sector ha vivido recortes salariales “superiores al 5%” anual durante la última década, un dato que no compensa las subidas del 1% que se han registrado en 2016 y 2017. “Las retribuciones son bajas y los grandes recortes continúan: necesitamos una rectificación urgente”, apunta la OMC.

 

Según los datos de la organización, Andalucía ha sido la comunidad en la que el poder adquisitivo de los médicos de atención primaria se ha visto más afectado. El recorte en este territorio durante la última década ha sido del 21,6%. Murcia y Canarias son las regiones que completan el podio, con pérdidas de poder adquisitivo del 19,2%. La Comunidad Valenciana ha sido la que menos afectada se ha visto, aunque la reducción en el poder adquisitivo ha sido del 11,6%.

 

 

En términos absolutos, la retribución bruta anual para los médicos en atención primaria se ha reducido un 2% de media (entre 870 euros y 1.400 euros menos al año). Andalucía, de nuevo, se presenta como el país más afectado por los recortes en sanidad. Los facultativos de la comunidad del sur del país cobran un 6,2% menos que hace diez años, una reducción equivalente a una cantidad de entre 1.500 y 4.118 euros en función de su categoría.

 

Además, la OMC denuncia que el salario de los médicos españoles es inferior en comparación con otros países occidentales. Los sueldos brutos en España se sitúan en una horquilla entre 44.000 euros brutos anuales y 65.000 euros brutos anuales.

 

El único país que se mueve en cifras inferiores a España es Portugal, con unos sueldos brutos de entre 40.000 euros y 60.000 euros anuales. Los profesionales de otros países como Francia, Alemania o Austria tienen un salario mínimo de 50.000 euros y un techo que, en diversos casos, supera los 100.000 euros.