Entorno

El sector de diagnóstico por imagen factura un 11% menos en el año de la pandemia

En 2020 se realizaron en España alrededor de 43 millones de pruebas de diagnóstico por imagen, con un valor global de 2.700 millones de euros.

PlantaDoce

15 jul 2021 - 17:55

El sector de diagnóstico por imagen factura un 11% menos en el año de la pandemia

 

El sector de diagnóstico por imagen se resiente en el año del estallido de la pandemia. En 2020 los centros privados especializados en diagnóstico por imagen generaron un volumen de negocio agregado de 275 millones de euros, lo que supuso un descenso del 11,3% respecto a 2019, en el que esta magnitud creció un 3%.

 

En 2020 se realizaron en España alrededor de 43 millones de pruebas de diagnóstico por imagen, con un valor global de 2.700 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

Se estima que el número de pruebas fue un 15,5% inferior al contabilizado en 2019, debido al impacto de la pandemia en la actividad de los centros de diagnóstico por imagen, que supuso la paralización de gran parte de las pruebas en la primera mitad del año y la posterior limitación de afluencia debido a los protocolos de seguridad.

 

 

 

 

 

Algo más del 69% del valor global de las pruebas correspondió a la actividad diagnóstica llevada a cabo por hospitales y otros centros sanitarios públicos, el 21% a clínicas y centros privados y el 10% a empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen.

 

El avance de los programas de vacunación está posibilitando una recuperación gradual del nivel de actividad habitual en el sector de diagnóstico por imagen, que podría alcanzar cifras prepandemia en 2022.

 

Los avances tecnológicos y digitales en procesos y equipos, la creciente concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de las enfermedades por parte de los pacientes y el incremento del número de asegurados por seguros de salud son factores que sustentan unas previsiones de evolución de la actividad favorables a medio plazo, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

En cuanto al grado de concentración de la oferta, los cinco primeros competidores concentran de forma conjunta cerca del 50% de la facturación agregada de las empresas especializadas, superando el 70% la participación correspondiente a los diez primeros.