Entorno

El sector de la salud acelera en la creación de empleo con una subida del 3,6% en julio

Las actividades sanitarias, la industria farmacéutica y la atención a la dependencia sumaron en julio una media de 1,64 millones de afiliados a la Seguridad Social, 50.000 más que en el mes anterior.

PlantaDoce

3 ago 2017 - 05:00

El sector de la salud acelera el ritmo en la creación de empleo en España. En julio, el conjunto de actividades vinculadas con el sector registraron una media de 1,63 millones de afiliados a la Seguridad Social (entre asalariados y autónomos), lo que representa una subida del 3,6% en relación al mismo mes del año anterior. En junio, la subida registrada fue del 3,5%.

 

Según datos de la afiliación media mensual, el número de trabajadores en actividades sanitarias, industria farmacéutica y de atención a la dependencia aumentaron en 50.311 respecto al mes anterior. La subida interanual en términos absolutos fue de 56.360 afiliados.

 

El grupo más numeroso de trabajadores, agrupados bajo el epígrafe de actividades sanitarias, se situó en julio en 1,08 millones de afiliados, un 3% más que en julio de 2016, la subida más moderada del sector salud. En cambio, el incremento anual en el número de afiliados fue del 5,7% en actividades de servicios sociales sin alojamiento, hasta 238.207 trabajadores.

 

 

 

 

 

 

En los establecimientos residenciales, el personal de asistencia aumentó en el último año un 4,3%, hasta una media de 270.582 afiliados a la Seguridad Social. Por último, la industria farmacéutica registró un incremento del 4,7% en el número medio de trabajadores afiliados, hasta 48.668 puestos de trabajo.

 

El aumento del empleo en el sector de la salud, farmacéutico y de atención a la dependencia se producto en un momento de bonanza en el mercado laboral en España. En el último años, el número de afiliados en el conjunto de sectores económicos en el país aumentó un 3,9%, hasta 17,15 millones de afiliados. El sector de la salud representa el 9,5% de los puestos de trabajo en España.

 

 

Aumento parejo de autónomos y asalariados

La tasa de trabajadores autónomos se mantuvo en julio en el sector de la salud en línea con el mismo periodo del año anterior, con un ratio de 6,6 autónomos por cada 100 trabajadores afiliados. En el conjunto de la economía española, los autónomos representan el 18,7% de los trabajadores.

 

La tasa de autónomos es especialmente baja en la industria farmacéutica (sólo el 0,3%). En los centros residenciales asciende al 0,9%, en los servicios sociales sin alojamiento, al 1,9%, y en los servicios sanitarios, al 9,3%.