Entorno

El sector de la salud sigue en forma: el 80% de las empresas prevé elevar sus ventas en 2021

El 58% de las compañías de este negocio incrementó su cifra de negocio en el año de la pandemia, que también golpeó a algunos segmentos del sector, según las conclusiones del Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021.

A. Escobar

29 oct 2021 - 04:56

El sector de la salud sigue en forma: el 80% de las empresas prevé elevar sus ventas en 2021

 

La sanidad española continúa sacando pecho. El sector mostró su fortaleza en 2020 a pesar del impacto negativo del Covid-19 en algunos segmentos de este negocio. En concreto, el 58% de las empresas españolas del sector lograron aumentar su facturación durante el pasado ejercicio y, además, el 80% de las empresas esperan que su cifra de negocio se incremente de nuevo en 2021.

 

De cara al cierre de este año, el 41% de los principales actores de la industria de la salud confía en que su desempeño aumente de forma sustancial y el 39% prevé registrar un alza moderada. Estos datos, que ponen en evidencia la bonanza del sector privado de la salud en España, son algunos de los resultados de la segunda edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021, un informe desarrollado por PlantaDoce con el apoyo de Atrys Health, compañía española especializada en diagnóstico y tratamientos médicos de precisión y en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación.

 

La bonanza en buena parte del sector de la salud también se refleja con claridad en las estadísticas y previsiones sobre creación de empleo. El 59% de las compañías afirma haber aumentado su número de trabajadores en 2020, después de que el 71% de los panelistas incrementaran su plantilla en 2019. En relación con el ejercicio en curso, el 67% de las compañías españolas del sector espera que su plantilla aumente (el 35% con una subida sustancial del número de trabajadores y el 32%, con un incremento moderado), situando al negocio de la salud como un claro dinamizador de la recuperación del empleo en España.

 

 

 

 

El consenso es amplio entre los panelistas del Barómetro sobre la marcha positiva del conjunto del sector. En concreto, el 50% de las compañías consideran buena o muy buena la situación económica de la salud en España. De cara a 2022, las expectativas son aún mejores: el 10% de las empresas creen que la situación económica del sector será buena y el 61%, muy buena.

 

Otras claves sobre la marcha del sector son la evolución del gasto de las administraciones y de los particulares en salud. En este sentido, el 27% de las empresas creen que el gasto público en salud ha aumentado claramente en 2021, mientras que se eleva al 48% el ratio de compañías que ven claro un incremento del gasto en salud por parte de los particulares.

 

La evolución de las inversiones son otro claro indicador sobre el buen momento que vive el negocio de la salud en España. El 35% de las empresas aseguran que sus inversiones aumentarán sustancialmente en 2021 y el 40%, que registrarán un aumento moderado.

 

 

 

 

Uno de los principales focos de estas inversiones está en la digitalización, ámbito en el que buena parte de las empresas dan un suspenso al propio sector en España. En concreto, sólo el 35% de los panelistas ven alto o muy alto el grado de desarrollo de la salud digital en España (el 52% lo califica como regular y el 13%, como bajo o muy bajo), pero el reto está en la agenda de casi todas las empresas. El 90% asegura que ha puesto en marcha en 2021 iniciativas encaminadas a una mayor digitalización.

 

Por otra parte, el Barómetro dedica un capítulo en 2021 a la relación entre el sector público y el privado. Por un lado, recoge la opinión de las empresas sobre la actuación de las administraciones en los aspectos que afectan a la salud privada, con un balance más bien negativo. Sólo el 18% de las empresas califica como buena o muy buena esta actuación pública, frente al 27% que la valoran como mala o muy mala.

 

¿Mejorará la cooperación entre el sector público y el privado en el futuro? En este aspecto sí existen signos de mejora: el 35% de las compañías creen que la relación con las administraciones será más colaborativa o más colaborativa de ahora en adelante, mientras que sólo el 10% opina lo contrario.

 

El Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021 es un estudio que se realiza anualmente desde PlantaDoce y el grupo editorial Cinnamon News con la vocación de que sea una herramienta útil para los profesionales y directivos del negocio de la salud en España.

 

Se trata de un estudio que se lleva a cabo a través de una encuesta a cerca de 300 empresas de salud con centro de decisión en España. El Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021 tiene una concepción amplia del sector, con una muestra en la que se incluyen compañías de clínica hospitalaria, sector farmacéutico, dental, estético, oftalmológico, reproducción asistida, residencial, seguros, tecnología sanitaria, mutuas de accidentes, distribución farmacéutica, laboratorios de análisis clínico, tecnología, telemedicina y biotecnología, entre otros.