Entorno

El sector de servicios asistenciales a domicilio alcanza unos ingresos de 1.710 millones

Las compañías aumentaron sus ingresos un 6,9% en 2019 respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de usuarios se elevó hasta 1,5 millones de personas.

PlantaDoce

4 ene 2021 - 12:08

El sector de servicios asistenciales a domicilio alcanza unos ingresos de 1.710 millones

 

El sector de servicios asistenciales a domicilio continúa al alza. Las compañías que prestan servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia aumentaron sus ingresos hasta 1.710 millones de euros en 2019, un 6,9% más respecto al ejercicio anterior, según datos del Observatorio Sectorial DKB de Informa.

 

El segmento de ayuda a domicilio generó unos ingresos de 1.570 millones de euros, lo que supuso el 92% del total. Por su parte, el 8% restante correspondió a la teleasistencia, que contabilizó 140 millones de euros. El ascenso acumulado de este importe es del 22% respecto a la cifra contabilizada en 2016.

 

Además, el número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio crece un 70% en diez años. El total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio alcanzó la cifra de 1,5 millones de personas a finales de 2019, un 4,5% más respecto al número contabilizado un año antes.

 

 

 

 

 

El 66% de los usuarios pertenecen al ámbito de la teleasistencia, más de un millón, mientras que el 34% restante eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio. El número de personas que utilizan estos servicios se ha elevado de 900.000 usuarios en 2009 a más de 1,5 millones de individuos gracias al envejecimiento de la población y al aumento de la contratación pública en el ámbito de la teleasistencia a mayores y personas dependientes.

 

La actividad sectorial se ha visto frenada en 2020 por los efectos del Covid-19, que ha provocado una alta mortalidad entre las personas mayores y la cancelación de determinados servicios ante el miedo al contagio. Este deterioro que contribuye al empeoramiento de la actividad en el sector motivará previsiblemente un moderado retroceso de los ingresos, según señala el informe.