Entorno

El sector del seguro dona 323.000 euros para investigar el Covid-19 persistente

El estudio que se pone en marcha analizará las características clínicas y genéticas asociadas con el desarrollo del Covid persistente para identificar factores de riesgo.

PlantaDoce

21 dic 2021 - 13:02

El sector del seguro dona 323.000 euros para investigar el Covid-19 persistente

 

El sector del seguro se vuelca también para luchar contra el Covid-19. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), a través de su Fundación para la Investigación y la Formación (Fifsemg), ha recibido una donación de 322.700 euros por parte del sector asegurador para desarrollar proyectos de la línea de investigación de Covid persistente destinados a mejorar la atención de los pacientes con el denominado Long Covid. La iniciativa forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.

 

En concreto, la Semg recibirá estos fondos para poner en marcha una serie de proyectos relacionados con el Long Covid, entre los que destaca el Registro Regicovid-AP (identificación de los factores clínicos y genéticos asociados con el desarrollo del Covid persistente para la estratificación del riesgo de su desarrollo entre los afectados por coronavirus).

 

Para conseguir arrojar luz sobre esta nueva enfermedad, la Semg considera importante disponer de datos fiables a partir de los casos existentes de Covid persistente hasta el momento, de su contagio, de su clínica, complicaciones y evolución a largo plazo, así como del uso de recursos sanitarios y sociales de forma global y, especialmente, en los subgrupos de mayor riesgo.

 

 

 

 

Con la donación del sector asegurador, desde la Semg se elaborará un registro de los pacientes que han sufrido Covid-19, y que contactan con la consulta de los profesionales participantes en el estudio, con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre su enfermedad y realizar un seguimiento de la misma, identificando perfiles de riesgo que permitan estratificar a la población en función de los mismos y mejorar su asistencia.

 

En concreto, el registro Regicovid-AP será multicéntrico y de ámbito nacional, a modo de estudio colaborativo, observacional, longitudinal, ambispectivo, de una cohorte de pacientes con diagnóstico de Covid-19 que contactan con la consulta de atención primaria. El reclutamiento será realizado desde el primer nivel asistencial.

 

Se recogerán todas las variables relacionadas con su historia personal y con el diagnóstico y seguimiento del Covid-19, además de realizar en un subgrupo de ellos un análisis genético y un análisis del exoma. Con el conjunto de las variables mencionadas se construirá un modelo de estimación de riesgo basado en variables clínicas y genéticas del huésped que permita identificar aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

También se recogerán variables relacionadas con la calidad de vida, la discapacidad y la experiencia del paciente para completar el perfil de los afectados por Covid persistente, así como el uso de recursos sanitarios, desde el inicio de la sintomatología.