Entorno

El sector dental ante la nueva normalidad: sin EPIs y con Ertes en el 70% de los casos

Más del 90% de los odontólogos cambiará la organización de su clínica dental y el 71% ha realizado un Erte durante esta crisis sanitaria.

A. Escobar

13 may 2020 - 04:57

El sector dental ante la nueva normalidad: sin EPIs y con Ertes en el 70% de los casos

 

El sector dental se prepara para la desescalada con incertidumbre por saber cómo afrontar la vuelta y la relación con sus pacientes. Los expedientes temporales de regulación de empleo (Ertes), la escasez de los equipos de protección individual (epis) y el límite de pacientes son algunos de las principales características que describen la situación actual y a futuro del mercado, según se desprende del Primer Barómetro Europeo sobre los odontólogos y el Covid-19, realizado por DVD Dental. 

 

A partir de las respuestas de más de 5.700 odontólogos en España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, el estudio concluye que una de cada dos clínicas dentales en España permaneció abierta para atender urgencias, y a menudo tuvieron que hacerlo sin disponer de todos los equipos de protección individual que precisaban.

 

Por otro lado, el 94% de los odontólogos españoles encuestados ha tenido que acudir a soluciones de apoyo financiero durante la crisis sanitaria, y de estos, el 71% de los odontólogos españoles han aplicado medidas de Erte parcial. Este porcentaje es del 55% si se tiene en cuenta el conjunto de Europa.

 

 

 

Asimismo, el 90% de los encuestados españoles declara que no tiene los EPI que necesita para continuar su actividad, de hecho esta es la primera razón que ha obligado a los odontólogos a cerrar sus clínicas dentales. Tomando los datos recogidos en el Barómetro, el 30% de los dentistas españoles donaron sus EPI a los servicios de salud y las organizaciones sociales durante la pandemia.

 

Además, el 93% está convencido de que el Covid-19 modificará significativamente la organización de su práctica dental, y la mitad cree que lo hará de forma permanente. Por ello planean invertir en equipos sanitarios y de higiene (70% frente al 58% europeo), y están, en su mayoría, a favor de los test Covid-19: el 65% de los odontólogos desean realizar la prueba en todos sus pacientes

 

A la hora de modificar sus hábitos en materia de higiene y protección, como consecuencia del Covid-19, prácticamente la totalidad de los encuestados planea limitar las citas en la sala de espera. Sólo el 71,5% tiene previsto esterilizar los instrumentos rotatorios (turbinas, contra-ángulos) entre cada paciente.


Por otra parte, los dentistas españoles son los más pesimistas en Europa con respecto al aplazamiento de los tratamientos por parte de sus pacientes. Solamente el 5% considera que el Covid-19 no tendrá un impacto en la planificación de los tratamientos. El 44% incluso cree que los pacientes pospondrán todos los tratamientos y no regresarán al consultorio dental excepto en caso de emergencia (en comparación con el 31% en promedio para Europa).