Entorno

El sector ‘farma’ aprueba en sostenibilidad: riesgo bajo según Moody’s

Ambos sectores, que engloban la industria farma, seguros de vida, productos y dispositivos médicos y hospitales privados, muestran poco riesgo crediticio relacionado con la sostenibilidad.

D. Punzano

16 dic 2020 - 04:54

El sector ‘farma’ aprueba en sostenibilidad: riesgo bajo según Moody’s

 

El sector farmacéutico y sanitario, resilientes ante el riesgo ambiental. Ambos sectores, que engloban la industria farma, seguros de vida, productos y dispositivos médicos y hospitales privados, muestran poco riesgo crediticio relacionado ante los efectos del cambio climático, según la agencia de rating Moody’s. La compañía ha analizado su impacto en 89 sectores para evaluar si las empresas están preparadas para afrontar la crisis climática.

 

La industria farma tiene poca exposición hacia los riesgos ambientales, según Moody’s. Debido al limitado número de compañías farmacéuticas que tienen su actividad en países susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático, hay un riesgo moderado de interrupciones en la fabricación.

 

No obstante, la agencia de rating indica que hay cierto riesgo de gestión del agua y de los recursos naturales como resultado de la eliminación inapropiada o accidental de subproductos de desechos químicos. Recientemente, también ha habido un mayor número de residuos de antibióticos y otros productos farmacéuticos a causa de su uso. La deuda de la industria asciende a 782.000 millones de dólares.

 

Los hospitales privados también muestran poca exposición ante el riesgo ambiental. El sector hospitalario aprueba en sostenibilidad, pero tienen la amenaza de que una alta concentración geográfica en un territorio determinado aumenta la sensibilidad del operador a regulaciones y condiciones ambientales. La deuda de los hospitales privados es de 103.000 millones de dólares.

 

 

 

El sector de los productos y dispositivos médicos, con una deuda de 300.000 millones de dólares, muestra poca exposición hacia los riesgos ambientales. La mayoría de las empresas de este sector operan en centros de fabricación y distribución, en los que hay un bajo riesgo de contaminación del suelo o el agua, si bien estos costes han sido mínimos.

 

En total, Moody’s ha señalado que, de los 79 billones de dólares deuda que analiza, 3,4 billones de dólares cuentan con un riesgo alto o muy alto debido a su vulnerabilidad ante la transición ecológica y los efectos del cambio climático. Esta cifra supone un incremento del 49% desde 2018 y hasta un aumento del 64% en comparación con el análisis de 2015.

 

A diferencia del sector farmacéutico y sanitario, industrias como la minería, la industria automovilística, el de los materiales de construcción y la industria química afrontan un riesgo alto o muy alto por los efectos del cambio climático.