Entorno

El sector ‘farma’ en España: un negocio de 15.000 millones que genera más de 200.000 empleos

La facturación de las empresas farmacéuticas supone el 2,4% del total de la industria del país, pero concentra el 20,3% de la inversión destinada a investigación y desarrollo (I+D), según los últimos datos publicados por Farmaindustria.

Albert Cadanet

1 jul 2019 - 04:56

El sector ‘farma’ en España: un negocio de 15.000 millones que genera más de 200.000 empleos

 

El sector farmacéutico se consolida como una de las actividades más relevantes de la economía española. El negocio generado por esta industria en 2016 (últimos datos disponibles) fue de 15.000 millones de euros, mientras que el número de empleados en 2018 superó los 200.000. Así lo expone la Memoria Anual 2018, publicada por la patronal Farmaindustria.

 

En concreto, el sector generó 41.000 puestos de trabajo directos en el último ejercicio, un 2,5% más respecto al año anterior. El número de trabajadores vinculados de forma indirecta a la industria, en cambio, se mantuvo estable, con 160.000 empleados. De ellos, un 52% son mujeres.

 

El informe también destaca el alto grado de internacionalización de las empresas, las cuales destinan gran parte de su producción al extranjero. Las exportaciones de las compañías farma españolas generan 11.000 millones de euros anuales y representan el 25% de las exportaciones nacionales de productos de alta tecnología.

 

 

 

 

Por otra parte, la investigación y el desarrollo (I+D) se presenta como otro los grandes pilares del sector. Según Farmaindustria, el 20,3% de la inversión total en I+D de la industria española proviene de las compañías farmacéuticas, un porcentaje que ningún otro grupo sectorial consigue igualar. Para Martí Sellés, presidente de Farmaindustria, “el sector representa una verdadera oportunidad para liderar la transformación del modelo económico del país”.

 

En línea con estos datos, el documento elaborado por la patronal pone en valor los acuerdos de colaboración a los que han llegado diferentes organizaciones en el ámbito farmacéutico. En este sentido, tres de cada diez proyectos de investigación liderados por empresas del sector también cuentan con la participación de universidades, hospitales o centros públicos y privados.


Asimismo, casi la mitad de la inversión en I+D por parte de las farmacéuticas se ejecuta en colaboración con terceros. “Estas aportaciones convierten a la industria en la gran dinamizadora del tejido investigador biomédico”, señalan desde Farmaindustria. Fruto de estos acuerdos, el conjunto de las empresas en España consiguieron lanzar al mercado hasta 20 medicamentos con nuevos principios activos.


Al cierre de la memoria anual, el número de laboratorios asociados a la patronal era de 147. De estos, 47 eran de origen español, mientras que un total de 84 tenían sus oficinas centrales en el resto de Europa. Las 16 restantes, finalmente, provienen de Estados Unidos. Los miembros de Farmaindustria representan, en términos de ventas, el 71% del mercado total de prescripción.