Entorno

El sector hospitalario privado factura 6.775 millones de euros en 2020, un 2,5% menos

La pandemia ha provocado un moderado retroceso de este mercado por primera vez en las últimas dos décadas.

PlantaDoce

6 may 2021 - 13:50

El sector hospitalario privado factura 6.775 millones de euros en 2020, un 2,5% menos

 

El sector hospitalario privado aguanta el impacto del Covid-19. Los hospitales privados no benéficos obtuvieron en 2020 unos ingresos de 6.775 millones de euros, un 2,5% menos respecto al ejercicio anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

La pandemia provocó un moderado retroceso del mercado por primera vez en las últimas dos décadas. La crisis sanitaria afectó a la capacidad operativa de los hospitales privados, algunos de los cuales vieron limitada temporalmente su actividad a la atención a pacientes afectados por esta enfermedad.

 

Además, se produjeron retrasos en las visitas a las clínicas, restricciones a la movilidad y el miedo al contagio, aplazamiento de intervenciones no urgentes y el incremento de los costes derivados de los protocolos de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad.

 

 

 

 

 

Aunque el número de asegurados y el valor de las pólizas de seguros de salud continuó creciendo, el negocio hospitalario vinculado a convenios con compañías aseguradoras registró un descenso del 3,6%, hasta poco más de 4.300 millones de euros.

 

El segmento de clientela privada pura experimentó una actividad similar, contabilizando un decrecimiento del 3,7%. Por su parte, los ingresos procedentes de conciertos públicos crecieron un 0,6%, moderando la caída del conjunto del mercado.

 

En 2020 se encontraban operativos 421 hospitales privados, según su dependencia funcional, los cuales contaban con 47.825 camas. Cataluña, con el 34% de los centros privados de España, es la comunidad autónoma con mayor oferta, por delante de Andalucía y Madrid.

 

El informe también remarca que en los últimos años se ha registrado un notable avance en el proceso de concentración de la oferta, como consecuencia de la realización de operaciones de compra de clínicas por parte de los principales grupos y de los diversos procesos de fusión de empresas llevados a cabo. Los cinco principales operadores reunieron en 2020 una cuota conjunta del 64% sobre el valor total del mercado, la cual se situó en el 74% si se tienen en cuenta los diez primeros.