Entorno

El sector minorista ‘farma’ de Reino Unido hace el agosto con el ‘Brexit’

Las ventas en los comercios al detalle del país han registrado variaciones de doble dígito desde la celebración del referéndum de salida de la Unión Europea, muy por encima de los datos en el resto de estados miembros.

Albert Cadanet

15 may 2019 - 04:56

El sector minorista ‘farma’ de Reino Unido hace el agosto con el ‘Brexit’

 

El Brexit sonríe a una parte del sector farmacéutico. Los avisos de posibles episodios de desabastecimientos de medicamentos han espoleado a empresas y consumidores, quienes han hecho acopio de fármacos en vistas a un futuro lleno de incertidumbres. En este escenario, los comercios minoristas farma han salido enormemente beneficiados.

 

Desde la celebración del referéndum en junio de 2016, las ventas en las farmacias de Reino Unido han registrado variaciones de doble dígito, muy por encima de la media de la Unión Europea (UE). En 2018, la facturación de las boticas británicas aumentó un 16,5% de media, mientras que en 2017 este porcentaje fue del 8%. A lo largo de estos dos años, en cambio, la variación media del comercio minorista farma en la UE fue del 4,7%, según la oficina estadística europea Eurostat.

 

Los dos únicos países que se acercan a Reino Unido son Irlanda y Lituania. En marzo, el vecino de los británicos vio como las ventas del comercio minorista aumentaban un 9,8% (frente a la variación del 11,6% en el otro estado anglosajón). Los ingresos en las farmacias de Lituania, en cambio, registraron un crecimiento del 8,9% en el tercer mes del año.

 

 

Los cuatro grandes mercados del sector farma en Europa (exceptuando Reino Unido) evolucionan a un ritmo inferior. En Alemania, la facturación de los establecimientos de venta al detalle aumentó un 1% en marzo. En España este porcentaje fue del 1,9%, mientras que en Italia la variación fue negativa, del 0,1%.

 

De hecho, la única gran potencia que crece por encima de la media europea de forma consistente es Francia. Entre enero y febrero de 2019 (últimos datos disponibles en Eurostat), las ventas del sector minorista aumentaron un 7,9%, cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea.

 

Finalmente, el país donde las ventas registraron una mayor caída fue Bulgaria, con una variación interanual negativa del 11,7% en marzo. Otros estados donde las farmacias han visto como caían sus ingresos han sido Países Bajos y Bélgica, con descensos del 3,1% y el 2,6%, respectivamente.